Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE– ha hecho que las empresas se sensibilicen en torno a su nivel de responsabilidad social, cultural, económica y ambiental, entre otros. Esta investigación aborda precisamente estas acciones y su nivel de divulgación en un contexto en particular....

Full description

Autores:
Martínez Moreno, Omaira Cecilia
Ruiz Andrade, José Gabriel
Verján Quiñones, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9618
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9618
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349
Palabra clave:
RSE
Empresas
Periódico escrito y/o electrónico
Noticias
Publicidad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_24b4eb06a8d58b190c275ed2c6f86148
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9618
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Martínez Moreno, Omaira Ceciliaed88eca3-3488-4cab-b853-b3de0e0eb880Ruiz Andrade, José Gabriel3b036a8b-082e-4e13-bdad-5fb912ad5e8bVerján Quiñones, Ricardo9da5124a-24fa-4ba2-ba87-9e97739378ed2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:17Z2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:17Z2012-12-07El tema de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE– ha hecho que las empresas se sensibilicen en torno a su nivel de responsabilidad social, cultural, económica y ambiental, entre otros. Esta investigación aborda precisamente estas acciones y su nivel de divulgación en un contexto en particular. Inicialmente se planteó como descriptiva y persiguió hacer un estudio sobre la caracterización tanto cualitativa como cuantitativa de la información inherente a la Responsabilidad Social Empresarial que se publica en el periódico Frontera, de la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Se seleccionó este periódico por ser un medio de comunicación líder absoluto en su rubro en la ciudad. En la investigación de campo se establecieron acciones desarrolladas por las empresas en tres grandes áreas: social, ambiental y económica. En rasgos generales, se evidencia una ausencia de cultura hacia la publicación de las acciones que en torno a la RSE se implementan y desarrollan. Las empresas que más publican tanto noticias como publicidad son de carácter público. Las de carácter privado, probablemente sí desarrollen algún tipo de actividad en este sentido, pero desconocen el impacto que la comunicación de éstas puede tener en la percepción de los consumidores actuales o potenciales.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9618https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3349/2999https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3349/3961Núm. 20 , Año 2012472040Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349RSEEmpresasPeriódico escrito y/o electrónicoNoticiasPublicidad.Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSEUtilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSEArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2718https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e0b09297-aa54-4022-84f9-c725e3b79bb6/download7fb300a07f30bc5f9ba4fc1181a5e665MD51001/9618oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96182023-08-14 15:23:23.787https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
title Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
spellingShingle Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
RSE
Empresas
Periódico escrito y/o electrónico
Noticias
Publicidad.
title_short Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
title_full Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
title_fullStr Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
title_full_unstemmed Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
title_sort Utilización de la prensa escrita como medio de divulgación de las acciones de RSE
dc.creator.fl_str_mv Martínez Moreno, Omaira Cecilia
Ruiz Andrade, José Gabriel
Verján Quiñones, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Moreno, Omaira Cecilia
Ruiz Andrade, José Gabriel
Verján Quiñones, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv RSE
Empresas
Periódico escrito y/o electrónico
Noticias
Publicidad.
topic RSE
Empresas
Periódico escrito y/o electrónico
Noticias
Publicidad.
description El tema de la Responsabilidad Social Empresarial –RSE– ha hecho que las empresas se sensibilicen en torno a su nivel de responsabilidad social, cultural, económica y ambiental, entre otros. Esta investigación aborda precisamente estas acciones y su nivel de divulgación en un contexto en particular. Inicialmente se planteó como descriptiva y persiguió hacer un estudio sobre la caracterización tanto cualitativa como cuantitativa de la información inherente a la Responsabilidad Social Empresarial que se publica en el periódico Frontera, de la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Se seleccionó este periódico por ser un medio de comunicación líder absoluto en su rubro en la ciudad. En la investigación de campo se establecieron acciones desarrolladas por las empresas en tres grandes áreas: social, ambiental y económica. En rasgos generales, se evidencia una ausencia de cultura hacia la publicación de las acciones que en torno a la RSE se implementan y desarrollan. Las empresas que más publican tanto noticias como publicidad son de carácter público. Las de carácter privado, probablemente sí desarrollen algún tipo de actividad en este sentido, pero desconocen el impacto que la comunicación de éstas puede tener en la percepción de los consumidores actuales o potenciales.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9618
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9618
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3349/2999
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3349/3961
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 40
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3349
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e0b09297-aa54-4022-84f9-c725e3b79bb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7fb300a07f30bc5f9ba4fc1181a5e665
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100473957842944