Una propuesta didáctica para la enseñanza de medidas de tendencia central
Este trabajo presenta la sistematización de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado del colegio Hermano Miguel la Salle sobre los beneficios para la comprensión de medidas de tendencia central mediante el uso de problemas contextualizados en el marco del modelo pedagógico de l...
- Autores:
-
Acosta Fernández, Francisco José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16000
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16000
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2052
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Secuencia didáctica
Comprensión
Problemas contexto
Medidas tendencia central
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta la sistematización de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado del colegio Hermano Miguel la Salle sobre los beneficios para la comprensión de medidas de tendencia central mediante el uso de problemas contextualizados en el marco del modelo pedagógico de la institución de aprendizaje significativo, pretendiendo incidir en la comprensión de los problemas contexto con respecto a las enseñanzas tradicionales magistrales anteriores. Entre los referentes conceptuales que sustentarán la intervención del presente trabajo, se tuvieron en cuenta en lo concerniente a la secuencia didáctica, el enfoque teórico de Barriga (2013) y en el seguimiento de la comprensión y dificultades en el aprendizaje de las medidas de tendencia central de los alumnos de secundaria se siguió la perspectiva de Batanero (2001) con el objetivo de lograr mediante la puesta en marcha de una secuencia didáctica, una mejor comprensión de las medidas de tendencia central mediante el uso de la solución de problemas contextualizados por parte de los estudiantes. |
---|