Una propuesta didáctica para la enseñanza de medidas de tendencia central

Este trabajo presenta la sistematización de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado del colegio Hermano Miguel la Salle sobre los beneficios para la comprensión de medidas de tendencia central mediante el uso de problemas contextualizados en el marco del modelo pedagógico de l...

Full description

Autores:
Acosta Fernández, Francisco José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16000
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16000
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2052
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Educación secundaria - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Secuencia didáctica
Comprensión
Problemas contexto
Medidas tendencia central
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo presenta la sistematización de una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado del colegio Hermano Miguel la Salle sobre los beneficios para la comprensión de medidas de tendencia central mediante el uso de problemas contextualizados en el marco del modelo pedagógico de la institución de aprendizaje significativo, pretendiendo incidir en la comprensión de los problemas contexto con respecto a las enseñanzas tradicionales magistrales anteriores. Entre los referentes conceptuales que sustentarán la intervención del presente trabajo, se tuvieron en cuenta en lo concerniente a la secuencia didáctica, el enfoque teórico de Barriga (2013) y en el seguimiento de la comprensión y dificultades en el aprendizaje de las medidas de tendencia central de los alumnos de secundaria se siguió la perspectiva de Batanero (2001) con el objetivo de lograr mediante la puesta en marcha de una secuencia didáctica, una mejor comprensión de las medidas de tendencia central mediante el uso de la solución de problemas contextualizados por parte de los estudiantes.