Comprensión lectora y solución de problemas matemáticos en estudiantes de grado 9° del Colegio Nuevo San Andrés de Los Altos
Esta investigación es de tipo investigación acción y tuvo como objetivo general evaluar la incidencia de la comprensión lectora en enunciados matemáticos para solucionar problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales de tipo 2 x 2 en los estudiantes de grado 9° del colegio Nuevo San Andrés...
- Autores:
-
Jiménez Santana, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15945
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15945
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1999
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza
Estudiantes - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Comprensión lectora
Solución de problemas matemáticos
Lenguaje verbal
Lenguaje algebraico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación es de tipo investigación acción y tuvo como objetivo general evaluar la incidencia de la comprensión lectora en enunciados matemáticos para solucionar problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales de tipo 2 x 2 en los estudiantes de grado 9° del colegio Nuevo San Andrés de los Altos. El estudio es de enfoque cualitativo, para el cual se aplicaron tres fases de investigación: diagnóstico, intervención y cierre. El corpus poblacional fue de 29 estudiantes, se utilizó como técnica, la implementación de una secuencia didáctica y se hizo una triangulación de la información para la recolección de datos, los cuales facilitaron el análisis de los resultados. Así, se obtuvo como resultado principal que, la mayoría de los estudiantes mejoraron en sus niveles de comprensión literal, inferencial e intertextual y, por ende, en la comprensión de enunciados matemáticos. En el enfoque de solución de problemas mejoraron con respecto a: elaboración de un plan, ejecución del plan, y verificación del resultado. Lo anterior permitió concluir que los niveles de comprensión lectora están estrechamente ligados a la comprensión de enunciados matemáticos para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales 2 x 2. |
---|