Competencias emocionales; una apuesta por la resignificación de las dimensiones de la práctica docente

La escuela no reflexiona sobre la emocionalidad de sus equipos de trabajo y el maestro dentro de su práctica se encuentra interconectado con una variedad de relaciones que son propias de su ejercicio profesional, las cuales en ocasiones irrumpen en otros escenarios fuera del aula y quedan excluidos...

Full description

Autores:
Garzón Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15882
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15882
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1937
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Personal docente - Estudios de caso
Aprendizaje - Educación
Competencias emocionales
Práctica docente
Gestión emocional
Relación pedagógica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La escuela no reflexiona sobre la emocionalidad de sus equipos de trabajo y el maestro dentro de su práctica se encuentra interconectado con una variedad de relaciones que son propias de su ejercicio profesional, las cuales en ocasiones irrumpen en otros escenarios fuera del aula y quedan excluidos de la reflexión de la escuela, La gestión emocional y el efecto de esta en el accionar pedagógico de los maestros, es uno de los factores que facilitan el aprendizaje colegiado, la convivencia, el desarrollo humano y el clima institucional. El maestro no puede ser visto, meramente como un sujeto conocedor de competencias disciplinares, sino por el contrario desde su carácter integrador y holístico de las diferentes dimensiones que permean la relación pedagógica, el presente trabajo da muestra de una serie de acciones que contribuyeron al desarrollo de la dimensión personal, interpersonal e institucional en el colegio Santo Tomás Chía.