Competencias emocionales; una apuesta por la resignificación de las dimensiones de la práctica docente
La escuela no reflexiona sobre la emocionalidad de sus equipos de trabajo y el maestro dentro de su práctica se encuentra interconectado con una variedad de relaciones que son propias de su ejercicio profesional, las cuales en ocasiones irrumpen en otros escenarios fuera del aula y quedan excluidos...
- Autores:
-
Garzón Molina, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15882
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15882
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1937
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Personal docente - Estudios de caso
Aprendizaje - Educación
Competencias emocionales
Práctica docente
Gestión emocional
Relación pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La escuela no reflexiona sobre la emocionalidad de sus equipos de trabajo y el maestro dentro de su práctica se encuentra interconectado con una variedad de relaciones que son propias de su ejercicio profesional, las cuales en ocasiones irrumpen en otros escenarios fuera del aula y quedan excluidos de la reflexión de la escuela, La gestión emocional y el efecto de esta en el accionar pedagógico de los maestros, es uno de los factores que facilitan el aprendizaje colegiado, la convivencia, el desarrollo humano y el clima institucional. El maestro no puede ser visto, meramente como un sujeto conocedor de competencias disciplinares, sino por el contrario desde su carácter integrador y holístico de las diferentes dimensiones que permean la relación pedagógica, el presente trabajo da muestra de una serie de acciones que contribuyeron al desarrollo de la dimensión personal, interpersonal e institucional en el colegio Santo Tomás Chía. |
---|