Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos

Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendidocon el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, e...

Full description

Autores:
Amador Cabra, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7185
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7185
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931
Palabra clave:
Propiedad privada
Estado
libertad
economía liberal
instituciones
creación de valor.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_1cba05e4f310c2070fc60caf7fbfe49a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7185
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Amador Cabra, Luis Eduardo56ab133a-a2c4-4a39-accf-f6152ac6d3842007-08-19 00:00:002022-09-08T13:36:21Z2007-08-19 00:00:002022-09-08T13:36:21Z2007-08-19Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendidocon el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, el interno, originado por un creciente déficit fiscal y el balanza de pagos explicado por un déficit en cuenta corriente. Con lo cual el programa del FMI tenía dos objetivos fundamentales el hacer caer el gasto público y devaluar para encarecer las importaciones, con el fin de conseguir el equilibrio externo. El país se ajustaba o enfrentaba una crisis de balanza de pagos, lo cual podría producir fuga de capitales, restricción de recursos externos, inestabilidad cambiaria y aumento del nivel precios, que eterminarían caídas en el ritmo de la actividad económica. Para conjurar esta situación se necesitaban los recursos del FMI y de la banca multilateral, para tranquilizar los mercados financieros internacionales. Sin embargo, cuando se analiza con cuidado, no difiere mucho del menú de políticas que Colombia de todas maneras habría tenido que tomar y de hecho ya las estaba poniendo en marcha desde 1998. Como bien lo destaca, el punto cuatroapplication/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7185https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1931/1722Núm. 22 , Año 20071122277Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931Propiedad privadaEstadolibertadeconomía liberalinstitucionescreación de valor.Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíosAnálisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2657https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0dbc8c44-160e-423c-bf50-f8f236960538/download48839def52dec3ee8da48601ec5e4871MD51001/7185oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/71852023-08-14 15:02:33.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
title Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
spellingShingle Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
Propiedad privada
Estado
libertad
economía liberal
instituciones
creación de valor.
title_short Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
title_full Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
title_fullStr Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
title_full_unstemmed Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
title_sort Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos
dc.creator.fl_str_mv Amador Cabra, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Cabra, Luis Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Propiedad privada
Estado
libertad
economía liberal
instituciones
creación de valor.
topic Propiedad privada
Estado
libertad
economía liberal
instituciones
creación de valor.
description Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendidocon el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, el interno, originado por un creciente déficit fiscal y el balanza de pagos explicado por un déficit en cuenta corriente. Con lo cual el programa del FMI tenía dos objetivos fundamentales el hacer caer el gasto público y devaluar para encarecer las importaciones, con el fin de conseguir el equilibrio externo. El país se ajustaba o enfrentaba una crisis de balanza de pagos, lo cual podría producir fuga de capitales, restricción de recursos externos, inestabilidad cambiaria y aumento del nivel precios, que eterminarían caídas en el ritmo de la actividad económica. Para conjurar esta situación se necesitaban los recursos del FMI y de la banca multilateral, para tranquilizar los mercados financieros internacionales. Sin embargo, cuando se analiza con cuidado, no difiere mucho del menú de políticas que Colombia de todas maneras habría tenido que tomar y de hecho ya las estaba poniendo en marcha desde 1998. Como bien lo destaca, el punto cuatro
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-08-19 00:00:00
2022-09-08T13:36:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-08-19 00:00:00
2022-09-08T13:36:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-08-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7185
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931
identifier_str_mv 2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7185
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/1931/1722
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 22 , Año 2007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 112
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0dbc8c44-160e-423c-bf50-f8f236960538/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48839def52dec3ee8da48601ec5e4871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812172935170883584