Análisis del Acuerdo Extendido firmado entre el Gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional, logros y desafíos

Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendidocon el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, e...

Full description

Autores:
Amador Cabra, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7185
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7185
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/1931
Palabra clave:
Propiedad privada
Estado
libertad
economía liberal
instituciones
creación de valor.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Colombia a finales de 1999 se vio en la necesidad de firmar un Acuerdo Extendidocon el Fondo Monetario Internacional (en adelante FMI), entre 2000 y 2004 que derivó en un proceso de ajuste y de reformas estructurales cuyo objetivo era corregir, la combinación de dos desequilibrios macroeconómicos, el interno, originado por un creciente déficit fiscal y el balanza de pagos explicado por un déficit en cuenta corriente. Con lo cual el programa del FMI tenía dos objetivos fundamentales el hacer caer el gasto público y devaluar para encarecer las importaciones, con el fin de conseguir el equilibrio externo. El país se ajustaba o enfrentaba una crisis de balanza de pagos, lo cual podría producir fuga de capitales, restricción de recursos externos, inestabilidad cambiaria y aumento del nivel precios, que eterminarían caídas en el ritmo de la actividad económica. Para conjurar esta situación se necesitaban los recursos del FMI y de la banca multilateral, para tranquilizar los mercados financieros internacionales. Sin embargo, cuando se analiza con cuidado, no difiere mucho del menú de políticas que Colombia de todas maneras habría tenido que tomar y de hecho ya las estaba poniendo en marcha desde 1998. Como bien lo destaca, el punto cuatro