Evaluación y caracterización de la implementación de la política pública de jornada única escolar en dos colegios públicos de Bogotá

Esta investigación se propone como una evaluación de políticas públicas educativas, desde la perspectiva de la evaluación participativa de políticas públicas (Empowerment Evaluation), en ese sentido, se configura como una investigación de orden cualitativo, en clave hermenéutica e interpretativa. Su...

Full description

Autores:
Corredor Medina, Néstor Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26415
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26415
Palabra clave:
Evaluación curricular
Administración escolar
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Politica educativa - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
Política pública - Aspectos sociales - Bogotá (Colombia)
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Jornada única escolar
Política pública educativa
Política pública
Jornada escolar
Tiempo escolar
Evaluación de políticas públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se propone como una evaluación de políticas públicas educativas, desde la perspectiva de la evaluación participativa de políticas públicas (Empowerment Evaluation), en ese sentido, se configura como una investigación de orden cualitativo, en clave hermenéutica e interpretativa. Sus objetivos gravitan en torno al reconocimiento e interpretación de la relación entre los fenómenos de administración educativa a nivel distrital y la implementación de la política pública de jornada única escolar en instituciones de educación pública de Bogotá. Específicamente, se desarrolla un examen crítico de la implementación de la política pública de jornada única escolar en la ciudad de Bogotá. De manera que, se analizan las experiencias ocurridas entre el año 2017 y el año 2024 en algunos colegios en las localidades de Usme y Fontibón que han implementado la jornada única de manera diferenciada. Así mismo, se valoran las disposiciones normativas sobre esta política pública, en contraste con la experiencia de las comunidades educativas, reconociendo las potencias y limites que supone la jornada única como política educativa propuesta para el mejoramiento sustancial de la calidad en la educación oficial de la ciudad.