Teacher-Designed Workshops Focused on Critical Thinking Skills for Vocabulary Learning
La presente investigación de acción cualitativa analizó los resultados de la implementación de dos talleres diseñados por la docente, centrados en habilidades de pensamiento crítico para el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de grado cuarto de un colegio público en Bogotá. Los participant...
- Autores:
-
Bernal Morales, Claudia Hortencia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16691
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16691
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2685
- Palabra clave:
- Educación - Enseñanza
Aprendizaje - Metodología
Estudiantes - Estudios de caso
Materials development
Vocabulary learning
Talleres diseñados por la docente
Habilidades de pensamiento crítico
Aprendizaje de vocabulario
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación de acción cualitativa analizó los resultados de la implementación de dos talleres diseñados por la docente, centrados en habilidades de pensamiento crítico para el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de grado cuarto de un colegio público en Bogotá. Los participantes del estudio fueron 16 estudiantes de cuarto de primaria y la docente quien desempeñó tres roles: docente de lengua, investigadora y desarrolladora de materiales. Los instrumentos utilizados para recolectar los datos fueron artefactos de los estudiantes, notas de campo de la docente y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados evidenciaron que los talleres diseñados por la profesora alcanzaron particularidad, practicidad y posibilidad, en tanto el contenido basado en las experiencias y fotografías reales de los estudiantes hicieron significativo el material. Asimismo, el uso de estrategias de aprendizaje y habilidades de pensamiento crítico concienció a los estudiantes sobre los conflictos escolares y les brindo confianza en el aprendizaje de vocabulario. Además. El desarrollo de las actividades les permitió comprender su proceso de aprendizaje basado en habilidades de pensamiento crítico, ya que los estudiantes asociaron las imágenes para significar palabras y contenido, contribuyendo a la auto regulación en la realización de las actividades. El uso de habilidades de pensamiento crítico en el intercambio de ideas y explicación de posiciones personales acerca de las situaciones escolares contribuyó a la autonomía en el aprendizaje. También, los estudiantes de grado cuarto avanzaron en el conocimiento de las palabras en aspectos de recordación, recepción, conceptualización, ortografía y gramática y se evidencio dificultad en el conocimiento pragmático y fonológico. Finalmente, los dos talleres estuvieron articulados con el proyecto de coexistencia escolar Hermes, con el PEI “Educación en valores para la convivencia y la productividad” y con el currículo institucional de la asignatura de inglés. |
---|