Integración académica y cultural de migrantes en clase de ciencias sociales

El trabajo presentado es una propuesta de intervención educativa que permite la integración académica, reconocimiento de la diversidad cultural y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno, especialmente aquellos que son migrantes extranjeros o de otras regiones del país,...

Full description

Autores:
Henao Parra, Gloria Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16002
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16002
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2054
Palabra clave:
Ambiente cultural - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Evaluación educativa - Estudios de caso
Migración
Diversidad cultural
Enseñanza de las ciencias sociales
Trabajo en grupo y evaluación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo presentado es una propuesta de intervención educativa que permite la integración académica, reconocimiento de la diversidad cultural y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del grado noveno, especialmente aquellos que son migrantes extranjeros o de otras regiones del país, a la par que se desarrollan actividades de aprendizaje para todos los estudiantes del curso, ya que, la formación en valores, el respeto por el otro y la construcción de ciudadanía deben ser contenidos obligatorios en el aula de clase. Se realiza a través de una unidad didáctica con actividades orientadas en el aprendizaje significativo de Ausubel y basado en un método de análisis y observación cualitativo e interpretativo de acuerdo con la realidad social en que habitan los estudiantes. Esta propuesta de integración académica y cultural con niños y jóvenes migrantes debe formar las bases de respeto, solidaridad y empatía a través de la participación en clase, trabajo cooperativo, análisis de preguntas problémicas y reflexión de situaciones que les permita aprender más sobre su verdadero rol como miembros activos en una sociedad como la nuestra que necesita mejorar condiciones de igualdad y dignidad para todos las personas que la habitan.