Pueblos y saberes indígenas de Colombia al aula de clase, intervención pedagógica en grado séptimo

El proyecto de intervención pedagógico se originó a partir del diagnóstico institucional efectuado a nivel institucional, como en el área de Ciencias Sociales en el Colegio Marillac de la Ciudad de Bogotá. De allí emerge la necesidad de generar espacios de aula que permitan superar las dificultades...

Full description

Autores:
Carvajal España, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15872
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15872
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1928
Palabra clave:
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Desarrollo curricular - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colombiana
Saberes ancestrales
Pueblos indígenas
Enseñanza para la comprensión
Transformación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto de intervención pedagógico se originó a partir del diagnóstico institucional efectuado a nivel institucional, como en el área de Ciencias Sociales en el Colegio Marillac de la Ciudad de Bogotá. De allí emerge la necesidad de generar espacios de aula que permitan superar las dificultades evidencias. Por un lado, superar el modelo pedagógico tradicional bajo el cual se han direccionado las clases de ciencias sociales en la institución educativa y por el otro, cambiar los contenidos eurocéntricos propuestos para desde la malla grado séptimo durante el segundo periodo académico. Para ello se diseñó la unidad didáctica desde el Enfoque pedagógico de Enseñanza para la Comprensión con tópicos generativos sobre los pueblos y saberes indígenas en Colombia, en pro de generar pensamiento histórico y comprender sus aportes a la identidad colombiana.