Comunicación promocional en función del segmento millennial del mercado interno de La Habana. Caso de estudio: Grupo Cubanacan S. A.
La investigación estuvo dirigida a la caracterización de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. en relación con el segmento millennial del mercado interno de La Habana. El estudio se organizó en tres fases: (1) la consulta de fuentes secundarias de información (revisiones bibliográfic...
- Autores:
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González Basanta, Olivia
Cruz Pérez, Yudemir
Milán Fonseca, Pedro Pablo
Torres Hechavarría, Lisandra
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La investigación estuvo dirigida a la caracterización de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. en relación con el segmento millennial del mercado interno de La Habana. El estudio se organizó en tres fases: (1) la consulta de fuentes secundarias de información (revisiones bibliográficas, análisis de la documentación de la actividad de comunicación en la empresa, búsqueda referencial en fuentes secundarias de información); (2) la consulta de fuentes primarias de información (entrevistas a especialistas del área de mercadotecnia y una observación científica no participativa de sus plataformas de comunicación); y (3) el análisis, la síntesis y resolución de la información obtenida (diagramas de Ishikawa, de Pareto apilado y de proceso de pensamiento). Con la investigación se determinó que las principales deficiencias de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. con respecto al segmento seleccionado son la incoherencia de las acciones de promoción y publicidad, las limitadas tareas de relaciones públicas y la no segmentación de la demanda. |
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González Basanta, OliviaCruz Pérez, YudemirMilán Fonseca, Pedro PabloTorres Hechavarría, Lisandra2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:41Z2022-12-13T15:28:38Z2024-06-07T10:32:41Z2022-12-13La investigación estuvo dirigida a la caracterización de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. en relación con el segmento millennial del mercado interno de La Habana. El estudio se organizó en tres fases: (1) la consulta de fuentes secundarias de información (revisiones bibliográficas, análisis de la documentación de la actividad de comunicación en la empresa, búsqueda referencial en fuentes secundarias de información); (2) la consulta de fuentes primarias de información (entrevistas a especialistas del área de mercadotecnia y una observación científica no participativa de sus plataformas de comunicación); y (3) el análisis, la síntesis y resolución de la información obtenida (diagramas de Ishikawa, de Pareto apilado y de proceso de pensamiento). Con la investigación se determinó que las principales deficiencias de la comunicación promocional del Grupo Cubanacan S. A. con respecto al segmento seleccionado son la incoherencia de las acciones de promoción y publicidad, las limitadas tareas de relaciones públicas y la no segmentación de la demanda.The research was aimed at the characterization of the promotional communication of Grupo Cubanacan S. A. in relation to the millennial segment of the internal market of Havana. It was organized in three  phases: (1) the consultation of secondary sources of information (bibliographic reviews, analysis of the documentation of the communication activity in the company, referential search in secondary sources of information); (2) the consultation of primary sources of information (interviews with specialists in the marketing area and a non-participatory scientific observation of their communication platforms); and (3) the analysis, synthesis and resolution of the information obtained (Ishikawa diagram, stacked Pareto diagrams, Thought Process). The investigation determined that the main deficiencies in the Group’s promotional communication with respect to the selected segment was the inconsistency of the promotional and advertising actions, the limited public relations tasks and the nonsegmentation of the demand.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n32.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15560https://doi.org/10.18601/01207555.n32.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8471/14275https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8471/14276https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8471/14277, Año 2023 : Enero-Junio1189532Turismo y SociedadAlsop, R. (2008). The trophy kids grow up: How the Millennial generation is shaking up the work¬place. Jossey-Bass.Altamirano-Benítez, V., Túñez-López, J. M., & Marín-Gutiérrez, I. (Eds.). (2020). Tendencias de la comunicación para el turismo. Dykinson, Universidad Técnica Particular de Loja.Altamirano-Benítez, V., Túñez-López, J. M., & Valarezo-González, K. P. (2016). Promoción tu¬rística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9), 32-53. https://bit.ly/3Vg3vTyBarton, C., Koslow, L., & Beauchamp, C. (15 de enero de 2014). How millennials are changing the face of marketing forever: The reciprocity principle. BCG Perspectives. https://on.bcg.com/3Ug3UoDBeauchamp, M. B. & Barnes, D. C. (2015). Delighting Baby Boomers and Millennials: Factors that matter most. Journal of Marketing Theory and Practice, 23(3), 338-350. https://doi.org/10.1080/1 0696679.2015.1032472Burstein, D. D. (2013). Fast future: How the Millennial generation is shaping our world. Beacon Press.Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Obser¬vatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4), 133-153. https://bit.ly/3xvrJ2iDeVaney, S. A. (2015). Understanding the Millennial generation. Journal of Financial Service Professionals, 69(6), 11-14.Duffet, R. G. (2015). Facebook advertising´s influence on intention-to-purchase and purchase amongst Millennials. Internet Research, 25(4), 498-526. https://doi.org/10.1108/IntR-01-2014-0020Enginkaya, E. & Yilmaz, H. (2014). What drives consumers to interact with brands through social media? A motivation scale development study. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 148, 219-226. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.037Espinoza, C., Ukleja, M., & Rusch, C. (2010). Managing the Millennials: Discover the core com¬petencies for managing today’s workforce. John Wiley and Sons.Estrella-Ramón, A. & Segovia-López, C. (2016). Comunicación integrada de marketing. Editorial ESIC.Ferraz-Junior, S., Picchiai, D., & Saraiva, N. I. (2015). Ferramentas aplicadas à qualidade: estudo comparativo entre a literatura e as práticas das micro e pequenas empresas (MPEs). Revista de Gestão e Projetos, 6(3), 84-97. https://doi.org/10.5585/gep.v6i3.373Goldratt, E. (2001). Necessary but not sufficient. Noth River Press.Goldratt, E. M. & Ptak, C. A. (2017). Necessary but not sufficient: A theory of constraints business novel. Taylor & Francis.Gómez, L. (2018). Diseño de la campaña de comunicación promocional por el 10.o aniversario de la Facultad de Turismo (Tesis de grado). Universidad de La Habana.González, O., Torres, L., Cruz, Y., & Milán, P. (2020). Los Millennials como segmento del mer¬cado interno de La Habana. Revista Científica Ecociencia, 7(6), 68-82. https://doi.org/10.21855/ ecociencia.76.395Herbas, C., Pinos, M., Yanchaguano, E., & Miranda, C. (2017). Importancia de los canales de comunicación digital para los turistas Millennials. Caso Guayaquil-Ecuador. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/01/millennials.htmlHosteltur. (23 de abril de 2018). Cuba registra un crecimiento en turistas de un 7 % en el primer trimestre. https://bit.ly/2HMt1gMHyllegard, K., Yan, R-N., Paff, J., & Attman, J. (2010). The influence of gender, social causa, cha¬ritable support and message appeal on Gen Y´s responses to cause-related marketing. Journal of Marketing Management, 27(1-2), 100-123. https://doi.org/10.1080/02672571003683755Kotler, P. (2000). Dirección de marketing. Edición Millennium, Pearson Educación.Kotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing (14.a ed.). Pearson Educación.Labrada-Díaz, R. (2016). La comunicación promocional como herramienta empresarial. Innovación Tecnológica, 23(1).López-Golán, M., Campos-Freire, F., López-López, P. C., & Rivas-Echeverría, F. (Eds.). (2018). La comunicación en la nueva sociedad digital. Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://bit.ly/3RPXk6UMuñoz-Rocha, C. I. (2016). Metodología de la investigación. Oxford University Press.Oakland, J. S. (1994). Gerenciamento da qualidade total: TQM; o caminho para aperfeicoar o desempenho. Nobel.Oficina Nacional de Estadística e Información [ONEI]. (2020). Estudios y datos de la población cubana. Cuba y sus territorios 2019. ONEI. http://www.one.cuPenagos, M. P. (2018). Adaptación de gestión humana para recibir a la generación Z (Centennials) en las grandes empresas del Valle de Aburrá (Tesis de grado, Universidad EIA). Repositorio Ins¬titucional Universidad EIA. https://bit.ly/3qIPfVyPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi. org/10.1108/10748120110424816Ruiz, J. J. (2017). Millennials y redes sociales. Estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, (8), 347-367. https://bit.ly/2MqemdiSalinas-Chávez, E., Salinas-Chávez, E., & Mundet-i-Cerdan, L. (2019). El turismo en Cuba: desa¬rrollo, retos y perspectivas. Rosa Dos Ventos–Turismo e Hospitalidade, 11(1), 23-49. http://dx.doi. org/10.18226/21789061.v11i1p23Túñez-López, M., Costa-Sánchez, C., & Míguez-González, M. I. (2018). Avances y retos de la gestión de la comunicación en el siglo XXI. Procesos, necesidades y carencias en el ámbito institucional. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1) http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59987Tuten, T. L. & Solomon, M. R. (2014). Social Media marketing (3.a ed.). Pearson Educación.Varela, H. G. (Del 7 al 9 de noviembre de 2012). Los “Y” o Millennials. Atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo. Trabajo presentado en las XVI Jornadas Na¬cionales Extensión Rural y VIII del Mercosur, Concordia, Entre Ríos, Argentina.Olivia González Basanta, Yudemir Cruz Pérez, Pedro Pablo Milán Fonseca, Lisandra Torres Hechavarría - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8471promotional communication,hotel group,generational niche,Millennials,internal market,Havanacomunicación promocional,grupo hotelero,segmento generacional,millennialsmercado interno,La HabanaComunicación promocional en función del segmento millennial del mercado interno de La Habana. Caso de estudio: Grupo Cubanacan S. A.Promotional Communication Based on The Millennial Niche of The Havana Internal Market. Case of Study: Cubanacan Group S.A.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2865https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0703f8a0-e25a-44a6-bb32-c0cf460634d1/download5e5f5fdeb9ee916a2142f0ea9ff40e0aMD51001/15560oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155602024-06-07 05:32:41.935http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Olivia González Basanta, Yudemir Cruz Pérez, Pedro Pablo Milán Fonseca, Lisandra Torres Hechavarría - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |