Desarrollo del pensamiento histórico : una experiencia docente y disciplinar
El propósito de este texto es partir de la sistematización de la experiencia docente, para advertir a quien lo lee sobre los retos que supone enseñar historia, específicamente, desarrollar el pensamiento histórico. Este proceso, como se podrá ver a lo largo del texto, partirá de la reflexión de las...
- Autores:
-
Dávila Ardila, Nicolas Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16097
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16097
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2138
- Palabra clave:
- Habilidades sociales - Educación
Pedagogía - Metodología
Historia - Enseñanza
Pensamiento histórico
Reflexión epistemológica
Fuentes históricas
Pasado
Historia
Competencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito de este texto es partir de la sistematización de la experiencia docente, para advertir a quien lo lee sobre los retos que supone enseñar historia, específicamente, desarrollar el pensamiento histórico. Este proceso, como se podrá ver a lo largo del texto, partirá de la reflexión de las teorías implícitas que subyacen y determinan las practicas docentes, hasta el desarrollo de habilidades en lo estudiantes, propias de los investigadores sociales, como lo son el análisis de fuentes, el planteamiento de preguntas e hipótesis, la comprensión de conceptos como pasado, fuentes, historia, problemas, causas y consecuencias, que son fundamentales en el proceso de pensar históricamente. Se podrá vislumbrar como a lo largo de la intervención se busca reflexionar epistemológicamente sobre la asignatura con los estudiantes, para reivindicar el carácter científico de la misma, como desarrollar competencias que los lleve a convertirse en ciudadanos críticos y conscientes de su rol en la sociedad. |
---|