Prácticas evaluativas en la comprensión lectora
Esta investigación, se enfocó en las prácticas evaluativas entorno a la comprensión lectora, teniendo en cuenta las concepciones, enfoques, tipos de evaluación y estrategias, por las cuales se guían los docentes en sus procesos de enseñanza. Se tomaron como referencias teóricas los documentos expedi...
- Autores:
-
Franco Ibáñez, Nancy Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15968
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15968
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2021
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Estudios de caso
Competencias en educación - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Prácticas evaluativas
Comprensión lectora
Evaluación
Concepciones-estrategias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación, se enfocó en las prácticas evaluativas entorno a la comprensión lectora, teniendo en cuenta las concepciones, enfoques, tipos de evaluación y estrategias, por las cuales se guían los docentes en sus procesos de enseñanza. Se tomaron como referencias teóricas los documentos expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital. El marco de referencia se consolidó a partir de un análisis, en el cual se fundamentaron los antecedentes conceptuales, así como las estrategias implementadas en los procesos de comprensión lectora, en la relación docentes y estudiantes de primaria de la Institución Nuevo San Andrés de los Altos. La tesis se orientó mediante un enfoque cualitativo, ya que su objetivo fue analizar y comprender las realidades que se viven en el contexto educativo escolar propuesto, a partir de las vivencias pedagógicas que se dan en la relación entre los docentes, los estudiantes, las prácticas evaluativas y la comprensión lectora; pertinente con un tipo de investigación de índole descriptivo-interpretativo, que permitió hacer, una detallada denominación de la descripción y análisis de las situaciones presentadas en el marco de la pregunta problema y objetivos planteados, que permitieron identificar aquellas creencias que subyacen en la praxis. |
---|