Texto narrativo como artefacto sociocultural en la enseñanza de la lectura crítica

Esta investigación propone determinar cómo el análisis de la literatura colombiana como artefacto cultural contribuye al fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de octavo grado. El estudio se basa en la preocupación por el bajo rendimiento en lectura crítica de los estudiantes de secund...

Full description

Autores:
Murillo Lara, Viviana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16134
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16134
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2174
Palabra clave:
Pedagogía - Metodología
Educación secundaria - Enseñanza
Lectura - Educación
Texto narrativo
Artefacto sociocultural
Lectura crítica
Fortalecimiento de la lectura
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación propone determinar cómo el análisis de la literatura colombiana como artefacto cultural contribuye al fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de octavo grado. El estudio se basa en la preocupación por el bajo rendimiento en lectura crítica de los estudiantes de secundaria en Colombia, y se enfocó en un grupo de 36 estudiantes de octavo grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, quienes, como otros tantos estudiantes colombianos, enfrentan dificultades en la lectura crítica y comprensión textual. Por lo tanto, la investigación se basa en la teoría de la lectura crítica, que sostiene que la lectura es un proceso interactivo entre el lector y el texto, que va más allá de la mera decodificación del contenido e implica el análisis de estructuras de poder y relaciones sociales presentes en el texto; pues, la literatura colombiana, como artefacto sociocultural, refleja aspectos sociales, culturales e históricos de la sociedad en la que se produjo. Por lo tanto, su análisis puede contribuir al fortalecimiento de la lectura crítica al ayudar a los estudiantes a comprender la identidad y la evolución de una cultura, y a desarrollar pensamiento crítico, empatía y conciencia social.