Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal

Gráficas

Autores:
Mateus-Nieves, Enrique
Buitrago Hurtado, Álex Fernando
Feria Uribe, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3769
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lógica simbólica matemática
Pensamiento matemático
Entorno virtual de aprendizaje
Investigación diseño-acción
Didáctica crítica
Esquemas conceptuales
Mathematical thinking
E-learning
Action design research
Critical didactics
Conceptual schemes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_0a8c09d72f71ad0a7e2514e9709c5649
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3769
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
dc.title.translated.none.fl_str_mv Digital transformation and critical didactics: challenges and barriers in teaching infinitesimal calculus
title Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
spellingShingle Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lógica simbólica matemática
Pensamiento matemático
Entorno virtual de aprendizaje
Investigación diseño-acción
Didáctica crítica
Esquemas conceptuales
Mathematical thinking
E-learning
Action design research
Critical didactics
Conceptual schemes
title_short Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
title_full Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
title_fullStr Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
title_full_unstemmed Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
title_sort Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
dc.creator.fl_str_mv Mateus-Nieves, Enrique
Buitrago Hurtado, Álex Fernando
Feria Uribe, Marco Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mateus-Nieves, Enrique
Buitrago Hurtado, Álex Fernando
Feria Uribe, Marco Antonio
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Henao, Juan Carlos
Pinzón Camargo, Mario Andrés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lógica simbólica matemática
topic Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lógica simbólica matemática
Pensamiento matemático
Entorno virtual de aprendizaje
Investigación diseño-acción
Didáctica crítica
Esquemas conceptuales
Mathematical thinking
E-learning
Action design research
Critical didactics
Conceptual schemes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pensamiento matemático
Entorno virtual de aprendizaje
Investigación diseño-acción
Didáctica crítica
Esquemas conceptuales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Mathematical thinking
E-learning
Action design research
Critical didactics
Conceptual schemes
description Gráficas
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-13T23:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-13T23:26:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3769
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587905830
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3769
9789587905830
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 290
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 264
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación social
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Así habla el Externado;1
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/456a40c9-a8e3-4de0-aa02-291849129b8c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bc77149-8812-4da6-aec7-55803a6b8bcb/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5d30c01f-b6be-4fc0-b19b-6cbbf34ed452/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c867e48f-d284-4931-8765-50cdeba12c74/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa229f75-65e1-4d38-baeb-44c99dafbf01/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7a1397e4-cb56-4161-8e52-36b6f99fab2f/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/123765eb-6648-4b23-b244-3601e8518d91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
6c5ae1de4029d0ec9e895ce495b2495a
1cbf319b0c89a2b0ad2f56de2b59c3d7
4017a552f018d632aa8eaa5ade12c450
72b6a1ae08afa9470646431280d0a635
1865cffac968735fe31abfa759fd935d
0af785a5ae381687fbe15c28f445f021
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100442666237952
spelling Mateus-Nieves, Enrique490e5a7ff0ef140db58add7d42fd573e600Buitrago Hurtado, Álex Fernandodea64c7635a6f004f3f0426db68edee6600Feria Uribe, Marco Antonio8c006a04cd95cc88f029d798a3f9c2f4600Henao, Juan Carlos1300aacf3c2ae0dd8e8b0c5204179262-1Pinzón Camargo, Mario Andrésc2b77657179a4973d31970a79135da74-12021-06-13T23:26:25Z2021-06-13T23:26:25Z2021-04GráficasEste capítulo analizó el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático avanzado a partir de los esquemas conceptuales asociados al proceso de enseñanza del cálculo diferencial mediado por el uso de las trasformaciones digitales en estudiantes que cursan primer semestre en diferentes facultades. El análisis incluyó las seis facetas que propone el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (epistémica, cognitiva, mediacional, interactiva, afectiva y ecológica). Es una investigación interpretativa, descriptiva, que tiene como base la información obtenida de diez grupos mediante la técnica de encuesta. Presentamos la descripción y evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de función y límite durante el curso y al finalizar este, y cómo estas facilitan el desarrollo de habilidades matemáticas. Se evidencia que los esquemas conceptuales previos asociados al concepto de límite de parte de los estudiantes son enriquecidos y matizados al entrar en contacto con la teoría formal, utilizando una ruta de aprendizaje mediada por un entorno virtual de aprendizaje donde el esquema conceptual evoluciona a formal, produciendo en los estudiantes desarrollo de competencias matemáticas.The chapter analyzed the development of advanced mathematical thinking skills from the conceptual schemes associated with the teaching process of differential calculus mediated by the use of digital transformations in first semester students in different faculties. The analysis included the six facets proposed by the onto-semiotic approach of mathematical cognition and instruction (epistemic, cognitive, mediational, interactional, affective, and ecological). It is an interpretative, descriptive research based on the information obtained from 10 groups by following the survey technique. We present the description and evolution of the previous conceptual schemes associated with the notion function and limit; during and at the end the course, and how they facilitate the development mathematical skills. The findings evinced that the students’ previous conceptual schemes associated with the concept limit are enriched and nuanced when they came into contact with formal theory, using a learning route mediated by a virtual learning environment, where the conceptual scheme evolves into a formal one, producing in the students the development mathematical competences.31 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.37699789587905830https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá290264Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación socialAsí habla el Externado;1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Matemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLógica simbólica matemáticaPensamiento matemáticoEntorno virtual de aprendizajeInvestigación diseño-acciónDidáctica críticaEsquemas conceptualesMathematical thinkingE-learningAction design researchCritical didacticsConceptual schemesTransformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimalDigital transformation and critical didactics: challenges and barriers in teaching infinitesimal calculusCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/456a40c9-a8e3-4de0-aa02-291849129b8c/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.txtMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.txtExtracted texttext/plain69734https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bc77149-8812-4da6-aec7-55803a6b8bcb/download6c5ae1de4029d0ec9e895ce495b2495aMD54MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.txtMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6129https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5d30c01f-b6be-4fc0-b19b-6cbbf34ed452/download1cbf319b0c89a2b0ad2f56de2b59c3d7MD55THUMBNAILMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.jpgMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15047https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c867e48f-d284-4931-8765-50cdeba12c74/download4017a552f018d632aa8eaa5ade12c450MD56MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.jpgMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa229f75-65e1-4d38-baeb-44c99dafbf01/download72b6a1ae08afa9470646431280d0a635MD57ORIGINALMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimalMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimalCapítuloapplication/pdf5341294https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7a1397e4-cb56-4161-8e52-36b6f99fab2f/download1865cffac968735fe31abfa759fd935dMD51MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-AutorizacionMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf85874https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/123765eb-6648-4b23-b244-3601e8518d91/download0af785a5ae381687fbe15c28f445f021MD52001/3769oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/37692023-02-13 11:11:26.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=