Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal
Gráficas
- Autores:
-
Mateus-Nieves, Enrique
Buitrago Hurtado, Álex Fernando
Feria Uribe, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3769
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Lógica simbólica matemática
Pensamiento matemático
Entorno virtual de aprendizaje
Investigación diseño-acción
Didáctica crítica
Esquemas conceptuales
Mathematical thinking
E-learning
Action design research
Critical didactics
Conceptual schemes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_0a8c09d72f71ad0a7e2514e9709c5649 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3769 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Digital transformation and critical didactics: challenges and barriers in teaching infinitesimal calculus |
title |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
spellingShingle |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Lógica simbólica matemática Pensamiento matemático Entorno virtual de aprendizaje Investigación diseño-acción Didáctica crítica Esquemas conceptuales Mathematical thinking E-learning Action design research Critical didactics Conceptual schemes |
title_short |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
title_full |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
title_fullStr |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
title_full_unstemmed |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
title_sort |
Transformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus-Nieves, Enrique Buitrago Hurtado, Álex Fernando Feria Uribe, Marco Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mateus-Nieves, Enrique Buitrago Hurtado, Álex Fernando Feria Uribe, Marco Antonio |
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv |
Henao, Juan Carlos Pinzón Camargo, Mario Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Lógica simbólica matemática |
topic |
Matemáticas - Enseñanza Métodos de enseñanza Lógica simbólica matemática Pensamiento matemático Entorno virtual de aprendizaje Investigación diseño-acción Didáctica crítica Esquemas conceptuales Mathematical thinking E-learning Action design research Critical didactics Conceptual schemes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pensamiento matemático Entorno virtual de aprendizaje Investigación diseño-acción Didáctica crítica Esquemas conceptuales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Mathematical thinking E-learning Action design research Critical didactics Conceptual schemes |
description |
Gráficas |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-13T23:26:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-13T23:26:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3769 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587905830 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.3769 9789587905830 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
290 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
264 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación social |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Así habla el Externado;1 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
31 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/456a40c9-a8e3-4de0-aa02-291849129b8c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bc77149-8812-4da6-aec7-55803a6b8bcb/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5d30c01f-b6be-4fc0-b19b-6cbbf34ed452/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c867e48f-d284-4931-8765-50cdeba12c74/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa229f75-65e1-4d38-baeb-44c99dafbf01/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7a1397e4-cb56-4161-8e52-36b6f99fab2f/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/123765eb-6648-4b23-b244-3601e8518d91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 6c5ae1de4029d0ec9e895ce495b2495a 1cbf319b0c89a2b0ad2f56de2b59c3d7 4017a552f018d632aa8eaa5ade12c450 72b6a1ae08afa9470646431280d0a635 1865cffac968735fe31abfa759fd935d 0af785a5ae381687fbe15c28f445f021 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100442666237952 |
spelling |
Mateus-Nieves, Enrique490e5a7ff0ef140db58add7d42fd573e600Buitrago Hurtado, Álex Fernandodea64c7635a6f004f3f0426db68edee6600Feria Uribe, Marco Antonio8c006a04cd95cc88f029d798a3f9c2f4600Henao, Juan Carlos1300aacf3c2ae0dd8e8b0c5204179262-1Pinzón Camargo, Mario Andrésc2b77657179a4973d31970a79135da74-12021-06-13T23:26:25Z2021-06-13T23:26:25Z2021-04GráficasEste capítulo analizó el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático avanzado a partir de los esquemas conceptuales asociados al proceso de enseñanza del cálculo diferencial mediado por el uso de las trasformaciones digitales en estudiantes que cursan primer semestre en diferentes facultades. El análisis incluyó las seis facetas que propone el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (epistémica, cognitiva, mediacional, interactiva, afectiva y ecológica). Es una investigación interpretativa, descriptiva, que tiene como base la información obtenida de diez grupos mediante la técnica de encuesta. Presentamos la descripción y evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de función y límite durante el curso y al finalizar este, y cómo estas facilitan el desarrollo de habilidades matemáticas. Se evidencia que los esquemas conceptuales previos asociados al concepto de límite de parte de los estudiantes son enriquecidos y matizados al entrar en contacto con la teoría formal, utilizando una ruta de aprendizaje mediada por un entorno virtual de aprendizaje donde el esquema conceptual evoluciona a formal, produciendo en los estudiantes desarrollo de competencias matemáticas.The chapter analyzed the development of advanced mathematical thinking skills from the conceptual schemes associated with the teaching process of differential calculus mediated by the use of digital transformations in first semester students in different faculties. The analysis included the six facets proposed by the onto-semiotic approach of mathematical cognition and instruction (epistemic, cognitive, mediational, interactional, affective, and ecological). It is an interpretative, descriptive research based on the information obtained from 10 groups by following the survey technique. We present the description and evolution of the previous conceptual schemes associated with the notion function and limit; during and at the end the course, and how they facilitate the development mathematical skills. The findings evinced that the students’ previous conceptual schemes associated with the concept limit are enriched and nuanced when they came into contact with formal theory, using a learning route mediated by a virtual learning environment, where the conceptual scheme evolves into a formal one, producing in the students the development mathematical competences.31 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.37699789587905830https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3769https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3769spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá290264Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad. Tomo I, ¿Cuarta revolución industrial? : contribuciones tecnosociales para la transformación socialAsí habla el Externado;1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Matemáticas - EnseñanzaMétodos de enseñanzaLógica simbólica matemáticaPensamiento matemáticoEntorno virtual de aprendizajeInvestigación diseño-acciónDidáctica críticaEsquemas conceptualesMathematical thinkingE-learningAction design researchCritical didacticsConceptual schemesTransformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimalDigital transformation and critical didactics: challenges and barriers in teaching infinitesimal calculusCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/456a40c9-a8e3-4de0-aa02-291849129b8c/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.txtMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.txtExtracted texttext/plain69734https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3bc77149-8812-4da6-aec7-55803a6b8bcb/download6c5ae1de4029d0ec9e895ce495b2495aMD54MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.txtMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain6129https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5d30c01f-b6be-4fc0-b19b-6cbbf34ed452/download1cbf319b0c89a2b0ad2f56de2b59c3d7MD55THUMBNAILMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.jpgMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15047https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c867e48f-d284-4931-8765-50cdeba12c74/download4017a552f018d632aa8eaa5ade12c450MD56MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.jpgMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fa229f75-65e1-4d38-baeb-44c99dafbf01/download72b6a1ae08afa9470646431280d0a635MD57ORIGINALMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimalMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimalCapítuloapplication/pdf5341294https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7a1397e4-cb56-4161-8e52-36b6f99fab2f/download1865cffac968735fe31abfa759fd935dMD51MAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-AutorizacionMAIBA-spa-2021-Transformacion_digital_y_didactica_critica_retos_y_barreras_en_la_ensenanza_del_calculo_infinitesimal-AutorizacionAutorizaciónapplication/pdf85874https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/123765eb-6648-4b23-b244-3601e8518d91/download0af785a5ae381687fbe15c28f445f021MD52001/3769oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/37692023-02-13 11:11:26.447https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |