La apreciación del sentido estético de la poesía en los estudiantes de la I.E Ricaurte, como forma de aprendizaje de las ciencias sociales

La investigación realizada en la I.E. Ricaurte tuvo como principal objetivo desarrollar un escenario pedagógico que facilitara el diálogo entre el aprendizaje de las ciencias sociales y el significado de la poesía entre los estudiantes de sexto grado. La hipótesis de acción sostenía que, al reflexio...

Full description

Autores:
Delgado Micán, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24791
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24791
Palabra clave:
Poesia didactica - Aprendizaje
Ciencias sociales - Aprendizaje
Profesores - Estrategia y técnicas
Estética literaria - Enseñanza
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
Poesía
Ciencias sociales
Estético
Aprendizaje
Sentido
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación realizada en la I.E. Ricaurte tuvo como principal objetivo desarrollar un escenario pedagógico que facilitara el diálogo entre el aprendizaje de las ciencias sociales y el significado de la poesía entre los estudiantes de sexto grado. La hipótesis de acción sostenía que, al reflexionar sobre la poesía, los estudiantes podían comprender mejor su contexto y reconocer al poeta como un agente activo en la sociedad. La estrategia didáctica y metodológica se centró en talleres didácticos y diálogos de conocimientos, implementados en tres momentos clave de la intervención. Se utilizaron diversas ayudas didácticas, como la creación de collages y el análisis de la situación y la estructura poética. Al final, se realizó una sistematización de las experiencias, que permitió identificar los objetivos de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y los cambios en la práctica pedagógica del docente provocados por la intervención. Los aportes de esta investigación fueron dirigidos a encontrar nuevas formas de conectar las emociones y sentimientos de los estudiantes con textos poéticos, promoviendo así el reconocimiento de la apreciación estética de la poesía en el contexto de la educación en ciencias sociales.