Desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del grado 803 del Colegio Nueva Zelandia IED

La presente propuesta de intervención educativa contribuye al desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de grado octavo en el Colegio Nueva Zelandia IED, potenciando habilidades de pensamiento científico y relacionando el eje temático homeostasis y autorregulación en una secuencia didácti...

Full description

Autores:
Garzón Rodríguez, Oscar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16027
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16027
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2077
Palabra clave:
Evaluación académica - Educación
Educación secundaría - Enseñanza
Pedagogía - Metodología
Pensamiento científico
Homeostasis
Autorregulación
Aprendizaje basado en problemas
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente propuesta de intervención educativa contribuye al desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de grado octavo en el Colegio Nueva Zelandia IED, potenciando habilidades de pensamiento científico y relacionando el eje temático homeostasis y autorregulación en una secuencia didáctica. Para llevar a cabo la propuesta se desarrolló una fase de diagnóstico en la institución educativa, se definieron necesidades de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y se diseñó e implementó una secuencia didáctica organizando aprendizajes y diversas técnicas de enseñanza. Las experiencias obtenidas se sistematizaron permitiendo una reflexión de la práctica pedagógica en cuanto a: repensar técnicas de enseñanza de las ciencias, analizar niveles de dominio en habilidades de pensamiento científico, replantear la evaluación y resaltar la importancia de la interdisciplinariedad. Las conclusiones sugieren trabajar habilidades de pensamiento científico de observación, experimentación y análisis de fenómenos por medio de la resolución de problemas; adicionalmente, utilizar trabajos prácticos en el aula para adaptar el conocimiento a diferentes contextos y aplicar diferentes estrategias e instrumentos de evaluación que posibiliten su posicionamiento desde una perspectiva formativa.