Uso de la gamificación en la resolución de situaciones con números enteros y su estructura aditiva a partir del método de Pólya
El propósito principal de este documento es divulgar los componentes fundamentales de la intervención educativa llevada a cabo en una institución escolar de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, partiendo de la aplicación de una unidad didáctica diseñada para la resolución de si...
- Autores:
-
Ortiz Ramírez, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16091
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16091
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2132
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Tecnología educativa - Metodología
Matemáticas - Enseñanza
ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
Gamificación
Resolución de problemas
Números enteros
George Polyá
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El propósito principal de este documento es divulgar los componentes fundamentales de la intervención educativa llevada a cabo en una institución escolar de carácter privado ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia, partiendo de la aplicación de una unidad didáctica diseñada para la resolución de situaciones problema con números enteros y su estructura aditiva, a partir del método de Pólya en el marco del uso de la gamificación. La implementación se desarrolló durante 8 sesiones, en las cuales se abordaron 7 indicadores que ayudaron a reforzar habilidades alrededor de este objeto matemático y las competencias de resolución de problemas. El grupo focal fueron 23 estudiantes del curso 6B del colegio Gimnasio Los Andes, en este contexto, los estudiantes de esta institución tienen la posibilidad de contar con buenos recursos, tanto en sus hogares como en el colegio. La unidad didáctica se planteó siguiendo la propuesta de enseñanza para la comprensión (EPC), Stone (1999), usando la propuesta hecha por George Pólya, Barreiro et al., (2015) y el uso de la gamificación como eje de la implementación, Parente (2016). |
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