Teacher-made workshops focused on environmental issues for critical reading skills
Esta investigación acción cualitativa surge para generar un impacto hacia la transformación social en un contexto local a través de materiales elaborados por docentes (talleres) enfocados en temas ambientales para mejorar las habilidades de lectura crítica en los estudiantes. Este estudio se realizó...
- Autores:
-
Díaz Beltrán, Ingri Jhohana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14697
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14697
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1345
- Palabra clave:
- Investigación cualitativa
Aprendizaje - Educación
Personal docente - Enseñanza
Critical reading skills
Environmental issues
Teachers made materials
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación acción cualitativa surge para generar un impacto hacia la transformación social en un contexto local a través de materiales elaborados por docentes (talleres) enfocados en temas ambientales para mejorar las habilidades de lectura crítica en los estudiantes. Este estudio se realizó con estudiantes de décimo grado en una institución pública de la localidad de Soacha, Cundinamarca. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron artefactos, una entrevista de grupo focal y notas de campo. Los hallazgos revelaron que la implementación de materiales desarrollados por los docentes generó interés y promovió la conciencia de los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. El material diseñado por la docente contiene temas ambientales con un diseño atractivo y fotografías de los alumnos. La implementación de estrategias de aprendizaje ayudó a promover las habilidades de lectura crítica. En cuanto a los talleres, los materiales despertaron el interés por el vocabulario y las habilidades lectoras a través de las realidades, opiniones y conclusiones de los estudiantes. Además, los talleres provocaron responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia de los estudiantes por sus problemas ambientales. |
---|