Intervenciones interdisciplinarias de historia pública para la educación en reducción de riesgo de desastres en museos y colegios públicos de Quito.

El capítulo se enfoca en la importancia de abordar la prevención de desastres desde una perspectiva educativa y cultural. Se argumenta que a través de la complementariedad entre espacios digitales y museales se puede ampliar el contenido y diversificar las experiencias educativas. Presentamos varias...

Full description

Autores:
Sevilla, Elisa
Jarrín, María José
Barragán, Karina
Sabag, Casandra
Jáuregui, Paulina
Barclay, Jenni
Cupuerán, María Isabel
Zapata, Camilo
Dupeyron, Agathe
Armijos, Teresa
Narváez, Paúl
Vásquez Hahn, María Antonieta
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13443
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13443
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1236
Palabra clave:
Edificios de museos
Museos y escuela
Protección del patrimonio cultural
Administración de desastres
Prevención de desastres
Educación
Cultura preventiva
Vulnerabilidad
Intervención
Interdisciplinaridad
Metodologías participativas
Museos
Colegios públicos
Reducción del riesgo de desastres (DRR)
Asignaturas escolares
Talleres en el aula
Herramientas digitales
Visitas guiadas
Comunidades en riesgo
Desarrollo sostenible
Planificación urbana
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El capítulo se enfoca en la importancia de abordar la prevención de desastres desde una perspectiva educativa y cultural. Se argumenta que a través de la complementariedad entre espacios digitales y museales se puede ampliar el contenido y diversificar las experiencias educativas. Presentamos varias intervenciones interdisciplinarias que se han desarrollado a través de metodologías participativas, e implementado en museos y colegios públicos de Quito, con el fin de generar conciencia en la población sobre las causas raíz del riesgo de desastre. Estas intervenciones se complementan con visitas guiadas a museos, talleres en el aula y la coproducción de herramientas digitales para profundizar en el conocimiento sobre la DRR (Reducción del Riesgo de Desastres).En estos casos, la virtualidad permitió realizar talleres y reuniones en el contexto de la pandemia COVID-19 y entrelazar exhibiciones temporales con una plataforma interactiva web. Se destaca la importancia de entender y comunicar el riesgo de desastres desde la conversación de diferentes disciplinas, donde la historia pública es el espacio de convergencia y el instrumento de comunicación a públicos diversos. De esta manera, se puede fomentar una comprensión más completa del tema y promover la construcción de una cultura de prevención adaptada al contexto local.