Un proceso de cambio del criterio evaluativo en las pruebas Saber 11 : del ‘pensamiento crítico’ a la ‘lectura crítica’ (2013 – 2023)
Se trató de un estudio que tuvo por objetivo sistematizar la transición de la competencia de ‘pensamiento crítico’ a ‘lectura crítica’ en las Pruebas Saber 11 para comprender el cambio de criterios evaluativos en el área de filosofía. Para ello empleó una metodología de sistematización de una experi...
- Autores:
-
Alfaro Marenco, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15977
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15977
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2030
- Palabra clave:
- Competencias en educación - Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Evaluación académica - Educación
Pensamiento crítico
Lectura crítica
Pruebas Saber 11
Evaluación estandarizada
Criterio evaluativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se trató de un estudio que tuvo por objetivo sistematizar la transición de la competencia de ‘pensamiento crítico’ a ‘lectura crítica’ en las Pruebas Saber 11 para comprender el cambio de criterios evaluativos en el área de filosofía. Para ello empleó una metodología de sistematización de una experiencia documental, que es una apuesta metodológica que fusiona la sistematización de experiencias y la revisión sistemática de literatura. Esto se realizó a través de un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y la formulación de cinco categorías de análisis. El estudio contó con una muestra no probabilística por conveniencia que escogió 18 fuentes especializadas, las cuales tratan el fenómeno abordado por la investigación. Como instrumentos de análisis de los datos se empleó una matriz de análisis literario. La investigación encontró que la transformación de los criterios de evaluación de competencias de pensamiento crítico y lectura crítica en las Pruebas Saber 11 en Colombia generó preocupación académica. La fusión de filosofía y lenguaje en la prueba de lectura crítica se implementó en 2014 para estandarizar la evaluación. A pesar de objeciones, se mantuvieron con mínimas diferencias en las guías de evaluación. Se percibe una reducción en la presencia de filosofía en la educación nacional. |
---|