La educación inclusiva: una estrategia de formación social
Los contextos educativos se caracterizan por una amplia diversidad de actores, exigiendo que el diseño curricular atienda una visión que incluya diferentes necesidades e intereses. Sin embargo, a través del tiempo la diversidad no ha sido tenida en cuenta en las experiencias de formación, generando...
- Autores:
-
Juan Sebastián Alejandro Perilla Granados
Gloria Paulina Góngora Herrera
Myriam Cecilia Molina Bernal
Claudia Cecilia Castro Cortés
Orlando Gutiérrez Ramos
Angy Carolina Villamil Duarte
Sandra Liliana Joaqui Galindo
Sergio Andrés Parra Franco
Juliet Dayana Donoso Bolaño
Irma Amalia Molina Bernal
Gustavo Adolfo Jaimes Salazar
Camilo Salgado Bocanegra
Elizabeth Torres Puentes
Carlos Parra Dussán
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1201
- Palabra clave:
- Integración escolar
Educación inclusiva
Igualdad de oportunidades en educación
Educación - Investigaciones
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Inclusive education
Educational equalization
Education - Research
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Los contextos educativos se caracterizan por una amplia diversidad de actores, exigiendo que el diseño curricular atienda una visión que incluya diferentes necesidades e intereses. Sin embargo, a través del tiempo la diversidad no ha sido tenida en cuenta en las experiencias de formación, generando exclusiones que impiden el desarrollo formativo pleno de todos los actores. Quienes se ubican dentro de parámetros de normalidad tienen mayores posibilidades de desarrollarse plenamente que otros, dado que la educación está diseñada para ambientes masificados que tienden hacia una aparente homogeneidad. La presente obra busca abordar estos problemas como una exigencia de transformación no solo al interior del contexto educativo, sino con la posibilidad de impactar realidades sociales. Comprender la diversidad y generar diseños curriculares desde la misma, contribuye al fortalecimiento de los procesos de formación plena de todos los actores. Así, la obra tiene dos partes: i) incluye las exigencias que desde perspectivas curriculares, pedagógicas y jurídicas han de ser tenidas en cuenta para la inclusión en educación; y ii) se presentan las sistematizaciones de experiencias tendientes a la transformación de contextos específicos desde la educación inclusiva. Es una obra que no pretende resolver un debate que hasta ahora se está planteando como esencial, sino que busca contribuir a tener una perspectiva de la situación actual para que el lector la apropie a su propia realidad. |
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Sin embargo, a través del tiempo la diversidad no ha sido tenida en cuenta en las experiencias de formación, generando exclusiones que impiden el desarrollo formativo pleno de todos los actores. Quienes se ubican dentro de parámetros de normalidad tienen mayores posibilidades de desarrollarse plenamente que otros, dado que la educación está diseñada para ambientes masificados que tienden hacia una aparente homogeneidad. La presente obra busca abordar estos problemas como una exigencia de transformación no solo al interior del contexto educativo, sino con la posibilidad de impactar realidades sociales. Comprender la diversidad y generar diseños curriculares desde la misma, contribuye al fortalecimiento de los procesos de formación plena de todos los actores. Así, la obra tiene dos partes: i) incluye las exigencias que desde perspectivas curriculares, pedagógicas y jurídicas han de ser tenidas en cuenta para la inclusión en educación; y ii) se presentan las sistematizaciones de experiencias tendientes a la transformación de contextos específicos desde la educación inclusiva. Es una obra que no pretende resolver un debate que hasta ahora se está planteando como esencial, sino que busca contribuir a tener una perspectiva de la situación actual para que el lector la apropie a su propia realidad.Digitalpdfapplication/pdfDocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de EducaciónSerie investigaciónAcosta, M. E. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana Estomatol, 42(1), 1-18.Altabach, P. (2006). Internacional higher education: reflections on policy and practice. Boston: Boston College CIHE.Amidon, E. J. y Hunter, J. B. (1967). 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