Metacognición y creatividad en la enseñanza musical.

La tesis central de este documento investigativo estriba en la importancia de activar procesos reflexivos y estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de la reflexión de los mecanismos metacognitivos aplicados a la enseñanza musical por parte del profesor. Sin duda, el mejor...

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Autores:
Roa Ordoñez, Henry
Gooding Velandia, Juan Manuel
Rojas Parra, Fabián Manuel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1243
Acceso en línea:
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https://doi.org/10.22518/book/9789585511521
Palabra clave:
Música - Enseñanza
Aptitud creadora de la música
Metacognición
Métodos de enseñanza
Music - Study and teaching
Creative ability of music
Metacognition
Educational method
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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description La tesis central de este documento investigativo estriba en la importancia de activar procesos reflexivos y estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de la reflexión de los mecanismos metacognitivos aplicados a la enseñanza musical por parte del profesor. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pasa indiscutiblemente por la transformación del pensamiento del profesor. Labor que confiere mayor sentido a las tareas formativas que repercute en las estrategias de aprendizaje creativo del estudiante por la presencia de un docente que, a su vez, se muestra dispuesto a transformar sus concepciones y prácticas. Esta obra le permite al lector apreciar la importancia de activar procesos metacognitivos, no solo en el estudiante sino también en el profesor como un ciclo dinámico donde unos y otros aprendan y enseñan de manera conjunta. De ahí la importancia de las acciones creativas con sentido metacognitivo en la intención sistemática de promover el control del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje y la adecuación de las estrategias formativas a cada circunstancia por parte del docente.
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Bogotá : Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-52-1http://hdl.handle.net/11232/1243https://doi.org/10.22518/book/9789585511521instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La tesis central de este documento investigativo estriba en la importancia de activar procesos reflexivos y estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes a partir de la reflexión de los mecanismos metacognitivos aplicados a la enseñanza musical por parte del profesor. Sin duda, el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pasa indiscutiblemente por la transformación del pensamiento del profesor. Labor que confiere mayor sentido a las tareas formativas que repercute en las estrategias de aprendizaje creativo del estudiante por la presencia de un docente que, a su vez, se muestra dispuesto a transformar sus concepciones y prácticas. Esta obra le permite al lector apreciar la importancia de activar procesos metacognitivos, no solo en el estudiante sino también en el profesor como un ciclo dinámico donde unos y otros aprendan y enseñan de manera conjunta. De ahí la importancia de las acciones creativas con sentido metacognitivo en la intención sistemática de promover el control del estudiante sobre su propio proceso de aprendizaje y la adecuación de las estrategias formativas a cada circunstancia por parte del docente.198Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaMúsicaSerie investigaciónAebli, H. (2001). Factores de la Enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Quinta Edición. Madrid: Narcea. S.A. Ediciones.Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI.Boden, M. (1994). La mente creativa. Mitos y mecanismos. Madrid: Marova.Bono De, E (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. 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