Aprendizaje activo como estrategia pedagógica para la construcción del concepto de difracción en física como una aplicación en matemáticas
La investigación consignada en este capítulo analiza los elementos que inciden actualmente en el proceso de formación académica del área de matemáticas y física en la Institución Educativa Distrital Ricaurte, al evidenciar que la educación en ciencias ofrecida a los estudiantes de media está encamin...
- Autores:
-
Manrique Torres, Carolina
Ramos Torres, Sandra Carolina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1536
- Palabra clave:
- Constructivismo (Educación)
Métodos de enseñanza
Aprendizaje activo
Matemáticas - Enseñanza
Física - Enseñanza
Constructivism (Education)
Educational method
Active learning
Mathematics - Study and teaching
Physics - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | La investigación consignada en este capítulo analiza los elementos que inciden actualmente en el proceso de formación académica del área de matemáticas y física en la Institución Educativa Distrital Ricaurte, al evidenciar que la educación en ciencias ofrecida a los estudiantes de media está encaminada a la acumulación de conocimientos que no permite la deconstrucción de conceptos, debido a que el trabajo realizado en el aula, en su mayoría, tiene como base la repetición de teorías y memorización de ecuaciones, dejando a un lado las prácticas experimentales que orientan a los estudiantes hacia la observación, argumentación, claridad, afianzamiento de conceptos y especialmente al entendimiento profundo de los fenómenos de la naturaleza que los rodea. Esto trae como resultado que el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias está siendo dirigido hacia el desinterés y por ende incide en la falta de motivación de quien dirige el trabajo en el aula y del estudiante quien cada vez le encuentra menos sentido a su proceso de formación académica dado que no lo siente cercano a su contexto. |
---|