Educación policial en derechos humanos desde el modelo pedagógico interestructurante dialogante.

Este artículo muestra los resultados de investigación obtenidos mediante la aplicación del modelo interestructurante dialogante en la educación policial en derechos humanos, para el desarrollo de competencias genéricas necesarias durante el ejercicio de la profesión policial. Su metodología se funda...

Full description

Autores:
Hernández González, Ángel Uriel
Caicedo, Pedro Nel
Cortés Olarte, Gonzalo Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/2068
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20230106
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/educacion-policial-derechos-humanos/v23n44a06
Palabra clave:
Policia - Formación profesional – Métodos de enseñanza
Derechos humanos – Enseñanza
Educación policial – Métodos de enseñanza
Police – Vocational training -Teaching methods
Human rights - Teaching
Police education - Teaching methods
Competencias
derechos humanos
educación
pedagogía
policía
competencies
human rights
education
pedagogy
police
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Este artículo muestra los resultados de investigación obtenidos mediante la aplicación del modelo interestructurante dialogante en la educación policial en derechos humanos, para el desarrollo de competencias genéricas necesarias durante el ejercicio de la profesión policial. Su metodología se fundamentó desde el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, mediante un estudio de caso; la selección de la muestra se dio por conveniencia. La recolección de información usó la técnica in-basket aplicada en dos fases (pretest y postest); con los resultados del pretest, se realizó el diagnóstico inicial, a partir del mismo se construyeron seis secuencias didácticas en las que se conserva la estructura de apertura, desarrollo y cierre. En la práctica pedagógica se utilizó la observación y el diario de campo como instrumentos de recolección de información. Una vez desarrollados los contenidos temáticos se aplicó el postest para evaluar el desarrollo de las competencias institucionales por parte de los estudiantes. Finalmente, se evidencia que quienes se educaron mediante la pedagogía interestructurante dialogante (grupo experimental) obtuvieron mejor desempeño que los educados con el modelo tradicional (grupo control).