Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas
“La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas,...
- Autores:
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Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
Rey Areválo, Gerardo
Garzón Torres, Mitchel Alexander
López Malagón, César Alberto
Tinoco Rivera, Óscar Germán
Salazar López, Blassius Stiver
Motavita Cardozo, Johanna
Leal, Luis Hernando
Botero Sandoval, Paola Alejandra
Espinosa Pineda, Yuly Caterine
Ramos Torres, Sandra Corolina
López Sarmiento, Mónica Andrea
Mendoza Pulido, Floralba
Albaunza Camacho, Marco
Garzón Madera, Sharon Lorena
Medina Mosquera, Sindy Lorena
Santamaria Valencia, Martha Lucia
Sierra Carvajal, Edwin Orlando
Sanabria Pineda, Néstor Javier
Puin López, Jesús Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1264
- Palabra clave:
- Educación - Investigaciones
Investigación curricular
Innovaciones educativas
Education - Research
Curriculum research
Educational innovations
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | “La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas, donde las primeras se centran en la estructuración de planes de estudio rigurosos mientras que las segundas construyen posibilidades eclécticas que vinculan diversidad de elementos. Ninguna de estas dos perspectivas es positiva o negativa, pues han respondido a diferentes situaciones a través del tiempo. No obstante, la presente obra sistematiza experiencias que trascienden las formas para dotar de sentido a prácticas reales permanentes desde el antiformalismo. Así, se encuentra en un primer momento la conceptualización de la investigación antiformalista y su relación con diferentes tipos de conocimiento. A partir de ahí se consolidan experiencias en contextos educativos concretos que desde el antiformalismo consolidan innovaciones desde los enfoques, estrategias pedagógicas y de evaluación. Así, se plantea que la educación está llamada a transformar realidades sociales permanentemente, donde se consolidan innovaciones que transforman realidades sociales desde el eclecticismo que empodera a los actores del contexto educativo desde sus propias creaciones pedagógicas y curriculares”. |
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