Estado del arte sobre tutorías.
This article is an improvement of the research project being conducted by the Educational Research Group of the Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA) on academic tutorship. In this article are presented a state of the art; some practices and programs that advanced; both nationally and international...
- Autores:
-
Molina Bernal, Irma Amalia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/254
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.98
http://hdl.handle.net/11232/254
- Palabra clave:
- Tutores y tutorías (Educación)
Enseñanza correctiva
Pedagogía
tutorías académicas
formación docente
experiencias
prácticas
academic tutorship
teacher training
experience
practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_b49b8945cf13eaae5c44c21b2e7f5119 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/254 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte sobre tutorías. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Tutorship state of the art. |
title |
Estado del arte sobre tutorías. |
spellingShingle |
Estado del arte sobre tutorías. Tutores y tutorías (Educación) Enseñanza correctiva Pedagogía tutorías académicas formación docente experiencias prácticas academic tutorship teacher training experience practices |
title_short |
Estado del arte sobre tutorías. |
title_full |
Estado del arte sobre tutorías. |
title_fullStr |
Estado del arte sobre tutorías. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre tutorías. |
title_sort |
Estado del arte sobre tutorías. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Bernal, Irma Amalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Bernal, Irma Amalia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tutores y tutorías (Educación) Enseñanza correctiva Pedagogía |
topic |
Tutores y tutorías (Educación) Enseñanza correctiva Pedagogía tutorías académicas formación docente experiencias prácticas academic tutorship teacher training experience practices |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
tutorías académicas formación docente experiencias prácticas |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
academic tutorship teacher training experience practices |
description |
This article is an improvement of the research project being conducted by the Educational Research Group of the Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA) on academic tutorship. In this article are presented a state of the art; some practices and programs that advanced; both nationally and internationally |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:50Z 2016-05-11T14:36:32Z 2017-05-16T17:10:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:50Z 2016-05-11T14:36:32Z 2017-05-16T17:10:22Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Molina Bernal, I. A. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 167-176. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.98 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/254 |
identifier_str_mv |
Molina Bernal, I. A. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 167-176. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.98 http://hdl.handle.net/11232/254 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 12, núm. 22 (2012) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Astaiza, N. (2008). El acompañamiento a los estudiantes en las instituciones de educación superior. Recuperado de www.udem.edu.vo/Docencia el 30 de octubre de 2009. Popayán. Castillo, A.; Torres, G. y Polanco, G. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Editorial Pearson. Díaz, T. y Pinzón, B. (2002). Excelencia académica y formación integral -Memorias del Congreso Internacional Intercambio de Experiencias en Programas Universitarios de Tutorías. Universidad del Rosario. Compilación. García, L. (s.f.). Planteamientos y propuestas para la implementación de programas de orientación y tutoría en el ámbito universitario. Recuperado de htt//dilanet.unirioja.es/servlet/ficheroarticulo!codigo:1032328, el 12 de mayo de 2009. Gili, M. y Marín, R. (2004). Evaluación de la experiencia de tutorías en la Cátedra de Histología. Experiencia pedagógica. Recuperado el 8 de junio de 2009 desde htt://odn.unne.edu.ar/evaluacion.pdf,. González, R. y Sunza, M. (2006). Perfil y formación del tutor para el acompañamiento de estudiante. Recuperado el 16 de febrero de 2010 desde http//papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/doc3.htm,. Ordóñez, G. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia de una institución de educación superior. Recuperado de www.scielo.org.co/scielo el 6 de julio de 2010. Primer encuentro regional de tutoría (2002). Tutoría estudiante a estudiante. Una experiencia de ayuda entre iguales, Universidad de Guadalajara. Recuperado el 15 de julio de 2010 desde 148.202.105.12/tutoria/pdfeje3/ET304.pdf,. Programa de tutorías. Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Administración. Folleto. Bogotá (2005). Programa de tutorías de la Carrera de Arquitectura. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá (s.f.). Ramos, E. y Márquez, I. (1998).Sistema de créditos y tutorías en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado el 7 de julio de 2010 desde papyt.xoc.mx/media/bhem/docs/pdf/164.PDF. Ribaya, F. (2007). Las tutorías y las TIC. Universidad Alfonso X el Sabio. Alcalá de Henares. Santín, S. (s.f.). Los sistemas tutoriales en la Universidad Nacional de Quilmes: los talleres propedéuticos. Documentos de una experiencia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
176 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/254/1/Estado%20del%20arte%20sobre%20tutorias.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d249adfc17ff22b1bbce9f9b95018391 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076317336862720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Bernal, Irma Amalia20122015-07-22T21:13:50Z2016-05-11T14:36:32Z2017-05-16T17:10:22Z2015-07-22T21:13:50Z2016-05-11T14:36:32Z2017-05-16T17:10:22Z2012-01-01Molina Bernal, I. A. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 167-176.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.98instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/254This article is an improvement of the research project being conducted by the Educational Research Group of the Universidad Sergio Arboleda (INVEDUSA) on academic tutorship. In this article are presented a state of the art; some practices and programs that advanced; both nationally and internationallyEste artículo constituye un avance de investigación del proyecto que adelanta el Grupo de Investigación Educativa de la Universidad Sergio Arboleda (Invedusa) sobre tutorías académicas. En este se presenta un estado del arte de algunas prácticas y programas que se han adelantado tanto a nivel nacional como internacional10Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 12, núm. 22 (2012)Astaiza, N. (2008). El acompañamiento a los estudiantes en las instituciones de educación superior. Recuperado de www.udem.edu.vo/Docencia el 30 de octubre de 2009. Popayán.Castillo, A.; Torres, G. y Polanco, G. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Editorial Pearson.Díaz, T. y Pinzón, B. (2002). Excelencia académica y formación integral -Memorias del Congreso Internacional Intercambio de Experiencias en Programas Universitarios de Tutorías. Universidad del Rosario. Compilación.García, L. (s.f.). Planteamientos y propuestas para la implementación de programas de orientación y tutoría en el ámbito universitario. Recuperado de htt//dilanet.unirioja.es/servlet/ficheroarticulo!codigo:1032328, el 12 de mayo de 2009.Gili, M. y Marín, R. (2004). Evaluación de la experiencia de tutorías en la Cátedra de Histología. Experiencia pedagógica. Recuperado el 8 de junio de 2009 desde htt://odn.unne.edu.ar/evaluacion.pdf,.González, R. y Sunza, M. (2006). Perfil y formación del tutor para el acompañamiento de estudiante. Recuperado el 16 de febrero de 2010 desde http//papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/doc3.htm,.Ordóñez, G. (2004). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia de una institución de educación superior. Recuperado de www.scielo.org.co/scielo el 6 de julio de 2010.Primer encuentro regional de tutoría (2002). Tutoría estudiante a estudiante. Una experiencia de ayuda entre iguales, Universidad de Guadalajara. Recuperado el 15 de julio de 2010 desde 148.202.105.12/tutoria/pdfeje3/ET304.pdf,.Programa de tutorías. Universidad Sergio Arboleda. Escuela de Administración. Folleto. Bogotá (2005).Programa de tutorías de la Carrera de Arquitectura. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá (s.f.).Ramos, E. y Márquez, I. (1998).Sistema de créditos y tutorías en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Recuperado el 7 de julio de 2010 desde papyt.xoc.mx/media/bhem/docs/pdf/164.PDF.Ribaya, F. (2007). Las tutorías y las TIC. Universidad Alfonso X el Sabio. Alcalá de Henares.Santín, S. (s.f.). Los sistemas tutoriales en la Universidad Nacional de Quilmes: los talleres propedéuticos. Documentos de una experiencia.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1222167176Estado del arte sobre tutorías.Tutorship state of the art.Tutores y tutorías (Educación)Enseñanza correctivaPedagogíatutorías académicasformación docenteexperienciasprácticasacademic tutorshipteacher trainingexperiencepracticeshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALEstado del arte sobre tutorias.htmlEstado del arte sobre tutorias.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/254/1/Estado%20del%20arte%20sobre%20tutorias.htmld249adfc17ff22b1bbce9f9b95018391MD51open access11232/254oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2542021-11-22 09:47:27.948open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |