Investigación educativa y diseño de programas por competencias
El presente informe sobre avances de investigación propone el diagnóstico de necesidades situadas, el diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para...
- Autores:
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Bustamante Hernández, Alba Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/885
- Acceso en línea:
- http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/470
http://hdl.handle.net/11232/885
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/verbum/article/view/470/414
- Palabra clave:
- skills
social cognition
cultural affect
socio-constructivism
academic writing
competencias
socio-cognición
afectividad cultural
socio-constructivismo
escritura académica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | El presente informe sobre avances de investigación propone el diagnóstico de necesidades situadas, el diseño, y la evaluación de un programa de escritura académica que ayude al estudiante universitario a mejorar las competencias escriturales necesarias no solo para el éxito en sus estudios sino para la vida. El problema de investigación parte del hecho de que los estudiantes que ingresan a la educación superior no cuentan con las competencias suficientes para la escritura de textos académicos. Por otra parte, las metodologías utilizadas por los docentes se caracterizan por la transmisión de conocimiento, y carecen de pedagogías activas, participativas y dialógicas que contribuyan al mejoramiento de las competencias. El objetivo es desarrollar una propuesta teórica desde el constructivismo social que inte- gre las competencias cognitivas, lingüísticas, discursivas, socioafectivas y pedagógicas en un programa de aula para mejorar la escritura académica de estudiantes universitarios y así prepararlos para la vida laboral. La metodología escogida es la Investigación Evaluativa; seis son las perspectivas que la confor- man: diagnóstico de necesidades, diseño del programa de formación, evaluación por expertos tanto en didáctica de la lengua como en metodología, implementación del programa o evaluación de proceso, evaluación sumativa o del producto, y ejercicio de metaevaluación. |
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