La identidad narrativa de la infancia desvinculada de los grupos armados colombianos: el caso de Sandra

Este capítulo presenta el análisis narrativo de un relato de una niña desvinculada de dos grupos armados colombianos (guerrilla y paramilitares), en el marco de la investigación doctoral titulada Construcción de temporalidades en las narrativas de niños, niñas y adolescentes, desvinculados de los gr...

Full description

Autores:
Torres Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1582
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1582
Palabra clave:
Integración escolar
Educación inclusiva
Igualdad de oportunidades en educación
Educación - Investigaciones
Guerrilleros - Relatos personales
Paramilitares - Relatos personales
Niños - Conflicto armado - Colombia - Relatos personales
Antropología filosófica
Análisis del discurso narrativo
Identidad (Concepto filosófico)
School integration
Inclusive education
Educational equalization
Education - research
Guerrillas - Personal Narratives
Paramilitares - Personal Narratives
Children - Armed Conflict - Colombia - Personal Narratives
Philosophical anthropology
Discourse analysis, Narrative
Identity (Philosophical concept)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Este capítulo presenta el análisis narrativo de un relato de una niña desvinculada de dos grupos armados colombianos (guerrilla y paramilitares), en el marco de la investigación doctoral titulada Construcción de temporalidades en las narrativas de niños, niñas y adolescentes, desvinculados de los grupos armados colombianos que retornan a la escuela2. El nodo problemático, retomado de la investigación que genera este capítulo, es la desaparición del lugar de la infancia de los niños desvinculados una vez han militado en un grupo armado, pues, aunque biológicamente son niños (por su edad y contextura física), no lo son en el sentido de la imputabilidad jurídica al haber asesinado o torturado, pero tampoco son niños en el sentido de la crudeza de la experiencia vivida. El desdibujamiento de la infancia de estos niños da cabida para la construcción de otras identidades que permiten configurarse como sujetos reconocidos ética y políticamente en sus narrativas.