Evaluación en perspectiva: metodologías activoparticipativas centradas en el aprendizaje para escuelas rurales multigrado

La escuela rural es una institución con características propias. La multigradualidad, por ejemplo, es una de las más importantes y significativas en lo que respecta a sus estrategias de aprendizaje y evaluación. Así pues, en el presente capítulo se analiza cómo el modelo de multigradualidad ofrece o...

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Autores:
Peña Parra, Martha Rosmary
Molina Bernal, Irma Amalia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1995
Palabra clave:
Evaluación académica
Evaluación educativa
Educación rural – Evaluación
Mediciones y pruebas educativas
OTHER Innovación evaluativa
Evaluación multigrado
Academic evaluation
Educational evaluation
Education, rural – Evaluation
Educational tests and measurements
evaluative innovation
multigrade assessment
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description La escuela rural es una institución con características propias. La multigradualidad, por ejemplo, es una de las más importantes y significativas en lo que respecta a sus estrategias de aprendizaje y evaluación. Así pues, en el presente capítulo se analiza cómo el modelo de multigradualidad ofrece oportunidades significativas en términos de una evaluación completa, continua, creativa y flexible. Con el fin de determinar las implicaciones y oportunidades que dicho modelo trae consigo, se llevó a cabo un análisis de la praxis docente. Para ello, se partió de una revisión documental en la que se recogen algunas prácticas educativas que se relacionan de manera directa o indirecta con los procesos de la evaluación. Los principales resultados de esta investigación recalcan la importancia de las metodologías activas y cooperativas en la evaluación continua y flexible, pues estas integran múltiples metodologías participativas que pueden potenciar el trabajo colaborativo y, así, garantizan la evaluación como proceso continuo e inacabable.
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