Una mirada humana del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial durante la pandemia

Para muchos profesores y estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han representado dificultades, asociadas a factores pedagógicos, psicológicos, tecnológicos y de formación básica. En particular, el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial en la educación superio...

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Autores:
Gómez Bermeo, Laura Vanessa
Piñeros Veloza, Ivonne Patricia
Ibáñez Castelblanco, Lady Andrea
Beltrán, Luisa Fernanda
Prado Tejada, Luz Angélica
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1858
Palabra clave:
Cálculo diferencial – Enseñanza
Deserción universitaria
Educación superior
Higher
Evaluación académica
Tecnología educativa
Differential calculus - Study and teaching
College dropouts
Education
Academic evaluation
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openAccess
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description Para muchos profesores y estudiantes, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han representado dificultades, asociadas a factores pedagógicos, psicológicos, tecnológicos y de formación básica. En particular, el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial en la educación superior y durante varios años, ha sido muchas veces cuestionado por la proporción de pérdida y el porcentaje de deserción universitaria que conlleva. Uno de los problemas detectados es el uso de la metodología tradicional cuyo único objetivo pareciera ser el aprendizaje algebraico y algorítmico. El Departamento de Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda desarrolló el Proyecto Émilie en el que, mediante un conjunto de elementos como el uso de las TIC y la contextualización de problemáticas aplicadas al entorno de los estudiantes, se orientó la enseñanza del cálculo a fortalecer la competencia de plantear y resolver problemas. En el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, la mediación con TIC permitió que la propuesta y los materiales elaborados se adaptaran para el desarrollo de las clases no presenciales que tuvieron más de 350 estudiantes inscritos en 2020-1. Este capítulo presenta los factores clave y el aspecto humanista de la propuesta que aportaron al desarrollo de cursos de cálculo diferencial durante la emergencia. La investigación que se desarrolló para tal fin implementó una metodología mixta, que incluyó una encuesta aplicada a 345 estudiantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con estudiantes y docentes. Este material permitió conocer, analizar y evaluar los componentes metodológicos, de evaluación y de relacionamiento humano de la propuesta del Proyecto Émilie y, en general, de la enseñanza del cálculo diferencial en la Universidad Sergio Arboleda para aportar elementos de mejora aplicables al futuro desarrollo de los cursos. A partir del análisis adelantado, fue posible concluir que las innovaciones pedagógico-humanísticas en la asignatura contribuyeron al desarrollo de competencias cognoscitivas, afectivas, investigativas y de resolución de problemas, mediante el uso de TIC que les permiten a los estudiantes identificar, desarrollar y solucionar problemas en contexto.
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