La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servi...
- Autores:
-
Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1403
- Acceso en línea:
- https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976
http://hdl.handle.net/11232/1403
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
- Palabra clave:
- Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
misleading advertising
fraud
consumer relationship
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_aa40190062da9c865e713bdc4bd03cc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1403 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Misleading advertising, a modality of fraud in consumer relations, according to the colombian legal framework. |
title |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
spellingShingle |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Publicidad engañosa - Colombia Protección del consumidor – Legislación – Colombia Deceptive advertising – Colombia Consumer protection - Law and legislation – Colombia publicidad engañosa estafa relación de consumo misleading advertising fraud consumer relationship |
title_short |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
title_full |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
title_fullStr |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
title_full_unstemmed |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
title_sort |
La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Lobo, Oscar Iván Salazar Álvarez, Liceth Andrea Narváez Mercado, Berónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Lobo, Oscar Iván Salazar Álvarez, Liceth Andrea Narváez Mercado, Berónica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Publicidad engañosa - Colombia Protección del consumidor – Legislación – Colombia |
topic |
Publicidad engañosa - Colombia Protección del consumidor – Legislación – Colombia Deceptive advertising – Colombia Consumer protection - Law and legislation – Colombia publicidad engañosa estafa relación de consumo misleading advertising fraud consumer relationship |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Deceptive advertising – Colombia Consumer protection - Law and legislation – Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
publicidad engañosa estafa relación de consumo |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
misleading advertising fraud consumer relationship |
description |
El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T23:24:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T23:24:29Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2389-8364 2665-3125 (Online) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/1403 |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976 http://hdl.handle.net/11232/1403 https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976 |
identifier_str_mv |
Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80. 2389-8364 2665-3125 (Online) instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 4 (2015) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal. Casación N° 28693 del 10 de junio de 2008. Magistrada ponente: María del Rosario González de Lemos. llido, A. A. (17 de abril de 2013). Blog de Derecho Penal Especial Uno. Universidad Cooperativa de Colombia; Neiva, Huila: Disponible en: http://tituloviipenalespecialuno.blogspot.com.co/2013/04/articulo-246-es-tafa_17.html Ley 820 (10 de julio de 2003). Por medio del cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. DO: 45.244, Congreso de Colombia, Colombia. Ley 1480 (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220, Congreso de Colombia, Colombia. Ley 599 (24 julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097, Congreso de Colombia, Colombia. Ley 17.250 (11 de agosto de 2000). Ley de Relaciones de consumo. Defensa del consumidor. DO: 44.097, Congreso de Uruguay, Uruguay. Ley 1334 (11 de agosto de 2000). De defensa del consumidor y del usuario. DO: 44.097, Congreso de Paraguay, Paraguay |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.uri.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976/820 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/1/La%20publicidad%20enga%c3%b1osa%20una%20modalidad%20de%20estafa.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d9285d267b67369571725675d43b77 08af4d860568f825b35a06c69dc734dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1815732255150047232 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Lobo, Oscar IvánSalazar Álvarez, Liceth AndreaNarváez Mercado, Berónica2020-08-12T23:24:29Z2020-08-12T23:24:29Z20152015-01-15https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1403https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?.The model that guides the new consumer legislation in Colombia of the violation of the rights that are held for these, especially with regard to misleading advertising that every day is increasing due to the need we have of acquired product, good or service offered by a particular group of people called suppliers or producers. This paper highlights succinctly as misleading advertising to be considered fraud in consumer relations, using Colom-bian regulatory criteria.However the results obtained in relation to the different readings perform throughout this research reflects us that if misleading advertising can lead to swindle, but in some aspects in the development of this work will come to detail. Given these results, it is necessary to ask what prevention policies has used the State concerning misleading advertising?.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 4 (2015)Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal. Casación N° 28693 del 10 de junio de 2008. Magistrada ponente: María del Rosario González de Lemos.llido, A. A. (17 de abril de 2013). Blog de Derecho Penal Especial Uno. Universidad Cooperativa de Colombia; Neiva, Huila: Disponible en: http://tituloviipenalespecialuno.blogspot.com.co/2013/04/articulo-246-es-tafa_17.htmlLey 820 (10 de julio de 2003). Por medio del cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. DO: 45.244, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 1480 (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 599 (24 julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 17.250 (11 de agosto de 2000). Ley de Relaciones de consumo. Defensa del consumidor. DO: 44.097, Congreso de Uruguay, Uruguay.Ley 1334 (11 de agosto de 2000). De defensa del consumidor y del usuario. DO: 44.097, Congreso de Paraguay, Paraguayhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976/820La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.Misleading advertising, a modality of fraud in consumer relations, according to the colombian legal framework.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Publicidad engañosa - ColombiaProtección del consumidor – Legislación – ColombiaDeceptive advertising – ColombiaConsumer protection - Law and legislation – Colombiapublicidad engañosaestafarelación de consumomisleading advertisingfraudconsumer relationshipORIGINALLa publicidad engañosa una modalidad de estafa.htmlLa publicidad engañosa una modalidad de estafa.htmlartículotext/html242https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/1/La%20publicidad%20enga%c3%b1osa%20una%20modalidad%20de%20estafa.htmlc0d9285d267b67369571725675d43b77MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1403oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/14032021-06-11 10:43:51.442metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |