La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.

El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servi...

Full description

Autores:
Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1403
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976
http://hdl.handle.net/11232/1403
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
Palabra clave:
Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
misleading advertising
fraud
consumer relationship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_aa40190062da9c865e713bdc4bd03cc8
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1403
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Misleading advertising, a modality of fraud in consumer relations, according to the colombian legal framework.
title La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
spellingShingle La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
misleading advertising
fraud
consumer relationship
title_short La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
title_full La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
title_fullStr La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
title_full_unstemmed La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
title_sort La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
topic Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
misleading advertising
fraud
consumer relationship
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv misleading advertising
fraud
consumer relationship
description El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-12T23:24:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-12T23:24:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.eng.fl_str_mv https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2389-8364
2665-3125 (Online)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/1403
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976
http://hdl.handle.net/11232/1403
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
identifier_str_mv Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80.
2389-8364
2665-3125 (Online)
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 4 (2015)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal. Casación N° 28693 del 10 de junio de 2008. Magistrada ponente: María del Rosario González de Lemos.
llido, A. A. (17 de abril de 2013). Blog de Derecho Penal Especial Uno. Universidad Cooperativa de Colombia; Neiva, Huila: Disponible en: http://tituloviipenalespecialuno.blogspot.com.co/2013/04/articulo-246-es-tafa_17.html
Ley 820 (10 de julio de 2003). Por medio del cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. DO: 45.244, Congreso de Colombia, Colombia.
Ley 1480 (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220, Congreso de Colombia, Colombia.
Ley 599 (24 julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097, Congreso de Colombia, Colombia.
Ley 17.250 (11 de agosto de 2000). Ley de Relaciones de consumo. Defensa del consumidor. DO: 44.097, Congreso de Uruguay, Uruguay.
Ley 1334 (11 de agosto de 2000). De defensa del consumidor y del usuario. DO: 44.097, Congreso de Paraguay, Paraguay
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.eng.fl_str_mv https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976/820
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/1/La%20publicidad%20enga%c3%b1osa%20una%20modalidad%20de%20estafa.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c0d9285d267b67369571725675d43b77
08af4d860568f825b35a06c69dc734dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1815732255150047232
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Lobo, Oscar IvánSalazar Álvarez, Liceth AndreaNarváez Mercado, Berónica2020-08-12T23:24:29Z2020-08-12T23:24:29Z20152015-01-15https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976Acosta Lobo, O. I., Salazar Álvarez, L. A., Narváez Mercado, B.(2015). La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales, 2(4), 71-80.2389-83642665-3125 (Online)http://hdl.handle.net/11232/1403https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?.The model that guides the new consumer legislation in Colombia of the violation of the rights that are held for these, especially with regard to misleading advertising that every day is increasing due to the need we have of acquired product, good or service offered by a particular group of people called suppliers or producers. This paper highlights succinctly as misleading advertising to be considered fraud in consumer relations, using Colom-bian regulatory criteria.However the results obtained in relation to the different readings perform throughout this research reflects us that if misleading advertising can lead to swindle, but in some aspects in the development of this work will come to detail. Given these results, it is necessary to ask what prevention policies has used the State concerning misleading advertising?.Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 2, núm. 4 (2015)Corte Suprema de Justicia en su Sala de Casación Penal. Casación N° 28693 del 10 de junio de 2008. Magistrada ponente: María del Rosario González de Lemos.llido, A. A. (17 de abril de 2013). Blog de Derecho Penal Especial Uno. Universidad Cooperativa de Colombia; Neiva, Huila: Disponible en: http://tituloviipenalespecialuno.blogspot.com.co/2013/04/articulo-246-es-tafa_17.htmlLey 820 (10 de julio de 2003). Por medio del cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones. DO: 45.244, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 1480 (12 de octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 599 (24 julio de 2000). Por la cual se expide el Código Penal. DO: 44.097, Congreso de Colombia, Colombia.Ley 17.250 (11 de agosto de 2000). Ley de Relaciones de consumo. Defensa del consumidor. DO: 44.097, Congreso de Uruguay, Uruguay.Ley 1334 (11 de agosto de 2000). De defensa del consumidor y del usuario. DO: 44.097, Congreso de Paraguay, Paraguayhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976/820La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.Misleading advertising, a modality of fraud in consumer relations, according to the colombian legal framework.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Publicidad engañosa - ColombiaProtección del consumidor – Legislación – ColombiaDeceptive advertising – ColombiaConsumer protection - Law and legislation – Colombiapublicidad engañosaestafarelación de consumomisleading advertisingfraudconsumer relationshipORIGINALLa publicidad engañosa una modalidad de estafa.htmlLa publicidad engañosa una modalidad de estafa.htmlartículotext/html242https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/1/La%20publicidad%20enga%c3%b1osa%20una%20modalidad%20de%20estafa.htmlc0d9285d267b67369571725675d43b77MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81180https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/1403/2/license.txt08af4d860568f825b35a06c69dc734dcMD52open access11232/1403oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/14032021-06-11 10:43:51.442metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduPHA+QWN0dWFuZG8gZW4gbm9tYnJlIHByb3BpbyB5IGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgKG5vIGNvYXV0b3IpIGRlIGxhIG9icmEgYXF1w60gcHJlc2VudGFkYSwgb3RvcmdvIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIHVzbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNlcmdpbyBBcmJvbGVkYSBzb2JyZSBsYSBtaXNtYSwgcGFyYSBxdWUgZW4gdMOpcm1pbm9zIGRlIGxhIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxOyBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFmaW5lcywgc2UgZGl2dWxndWUsIHJlcHJvZHV6Y2EsIGNvbXVuaXF1ZSBhbCBww7pibGljby4gTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIHRpZW5lIGNhcsOhY3RlciBpbmRlZmluaWRvIHkgbm8gdGllbmUgbGltaXRhY2lvbmVzIHRlcnJpdG9yaWFsZXMsIHNlIGV4dGllbmRlIGEgbGEgZmlqYWNpw7NuIGVuIG1lZGlvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgw7NwdGljbywgdXNvcyBkZSByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwgeSBkZW3DoXMgZm9ybWF0b3MgY29ub2NpZG9zIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgoKPHA+RWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSwgbWFuaWZpZXN0YSBkZSBpZ3VhbCBtYW5lcmEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGVzdGEgbGljZW5jaWEgbyBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIGNyZWFjacOzbiBwcm9waWEgeSBvcmlnaW5hbCB5IHF1ZSBzZSByZWFsaXrDsyBzaW4gaW5mcmluZ2lyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBxdWUgbGUgcHVlZGFuIGNvcnJlc3BvbmRlciBhIHRlcmNlcm9zLjwvcD4KCgo8cD48Yj5QYXLDoWdyYWZvOjwvYj4gU2kgbGxlZ2FyYSBhIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gbWVuY2nDs24sIGVsIGF1dG9yIGFzdW1pcsOhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgZGVqYW5kbyBpbmRlbW5lIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBzYWxpZW5kbyBlbiBkZWZlbnNhIHBlcnNvbmFsIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcy48L3A+Cg==