La publicidad engañosa, una modalidad de estafa en las relaciones de consumo, de acuerdo al marco jurídico colombiano.

El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servi...

Full description

Autores:
Acosta Lobo, Oscar Iván
Salazar Álvarez, Liceth Andrea
Narváez Mercado, Berónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1403
Acceso en línea:
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/976
http://hdl.handle.net/11232/1403
https://doi.org/10.22518/vis.v2i42015.976
Palabra clave:
Publicidad engañosa - Colombia
Protección del consumidor – Legislación – Colombia
Deceptive advertising – Colombia
Consumer protection - Law and legislation – Colombia
publicidad engañosa
estafa
relación de consumo
misleading advertising
fraud
consumer relationship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El modelo que orienta la nueva legislación sobre los consumidores en Colombia parte de la vulneración de los derechos que se tienen para con estos, en especial lo referente a la publicidad engañosa que cada día va incrementando debido a la necesidad que se tiene de adquirir un producto, bien o servicio, ofrecido por un determinado grupo de personas llamadas proveedores o productores. El presente trabajo destaca de manera sucinta cómo la publicidad engañosa pasa a ser considerada estafa en las relaciones de consumo, utilizando para ello los criterios normativos colombianos.No obstante los resultados obtenidos con relación a las diferentes lecturas realizadas a lo largo de esta investigación, podemos concluir que la publicidad engañosa sí puede conllevar al delito de estafa, en algunos aspectos que en el desarrollo de este trabajo se detallan. Frente a estos resultados, se hace necesario preguntarnos ¿Qué políticas de prevención ha utilizado el Estado con respecto a la publicidad engañosa?.