Las TIC y su impacto en los resultados académicos: un análisis a partir del modelo TPACK

La incorporación de las TIC en el ámbito educativo se ha convertido en una técnica innovadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las TIC en los resultados de las pruebas Saber 11 desarrolladas en el año 2016, en Cundinama...

Full description

Autores:
Morales Piñero, Juan Carlos
Cote Sánchez, María Carolina
Molina Bernal, Irma Amalia
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1513
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch02
Palabra clave:
Tecnología educativa
Evaluación académica
Educación secundaria – Innovaciones tecnológicas
Educación superior – enseñanza con ayuda de computadores
Lectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa – Aspectos morales y éticos
TPACK
Educación
Pruebas Saber 11
Nivel socioeconómico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La incorporación de las TIC en el ámbito educativo se ha convertido en una técnica innovadora para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las TIC en los resultados de las pruebas Saber 11 desarrolladas en el año 2016, en Cundinamarca y Bogotá. Dado que la incorporación de las TIC en el aula no debe analizarse de forma aislada, tomaremos el modelo TPACK como marco de referencia para este estudio. Este modelo integra los dos componentes principales de la educación (pedagogía y contenido) y la tecnología. Se diseñó y aplicó un cuestionario que facilitó la toma de información sobre las competencias de los docentes frente al modelo TPACK. Asimismo, se planteó un análisis cuantitativo (regresión lineal y ANOVA), que tomó como variable independiente el promedio de los resultados obtenidos por los estudiantes agrupados por institución. Esto permitió observar las variaciones de su comportamiento en contraste con las diferentes variables independientes. Se destaca de los resultados obtenidos la relevancia que obtuvo el estrato socio económico familiar de los estudiantes (Sig. = 0,000) para explicar el comportamiento de la variable independiente, y la relación negativa entre la infraestructura tecnológica y los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas de los colegios oficiales. En conclusión, el estudio corrobora investigaciones previas, estableciendo que las instituciones de estrato socio económico alto obtendrán mejores resultados que aquellas de estrato bajo. No obstante, la integración actual de la tecnología, la pedagogía y el contenido no son insumos relevantes a la hora de explicar los resultados de las pruebas Saber 11.