Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional

Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva e...

Full description

Autores:
Massoni, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/799
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502
Palabra clave:
Planificación de la comunicación - Metodología - Casos
Comunicación estratégica - Metodología - Casos
metodologías
marcas de racionalidad comunicacional
investigación enactiva
comunicación estratégica
técnicas de investigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_a1da528ba4d01d4bbad0a7d46e394f6e
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/799
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Methodologies, techniques and tools of enactive investigation in communication: analysis and prescription using communication rationality marks
title Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
spellingShingle Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
Planificación de la comunicación - Metodología - Casos
Comunicación estratégica - Metodología - Casos
metodologías
marcas de racionalidad comunicacional
investigación enactiva
comunicación estratégica
técnicas de investigación
title_short Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
title_full Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
title_fullStr Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
title_full_unstemmed Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
title_sort Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
dc.creator.fl_str_mv Massoni, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Massoni, Sandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Planificación de la comunicación - Metodología - Casos
Comunicación estratégica - Metodología - Casos
topic Planificación de la comunicación - Metodología - Casos
Comunicación estratégica - Metodología - Casos
metodologías
marcas de racionalidad comunicacional
investigación enactiva
comunicación estratégica
técnicas de investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv metodologías
marcas de racionalidad comunicacional
investigación enactiva
comunicación estratégica
técnicas de investigación
description Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva en comunicación en tanto posición metodológica. Detalla el conjunto de procedimientos y pasos requeridos para su aplicación en el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos. Presenta las herramientas que se han utilizado y ejemplos de los resultados obtenidos en distintos casos en los que se ha empleado esta técnica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-27T14:34:39Z
2017-05-13T17:16:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-27T14:34:39Z
2017-05-13T17:16:20Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/799
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Massoni, S. (2016). Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 97-106.
dc.rights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/1/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/2/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/3/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/4/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4eed31c8b94ce4631314e42eb3d3e7fe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6ade5b540bcc3728551c47da6c93756f
cadd085c860ce6161da8439aff55fd4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401238398599168
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Massoni, Sandra2016-01-012017-01-27T14:34:39Z2017-05-13T17:16:20Z2017-01-27T14:34:39Z2017-05-13T17:16:20Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/799instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva en comunicación en tanto posición metodológica. Detalla el conjunto de procedimientos y pasos requeridos para su aplicación en el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos. Presenta las herramientas que se han utilizado y ejemplos de los resultados obtenidos en distintos casos en los que se ha empleado esta técnica.This article presents definitions and recommendations to the implementation of one of the techniques on strategic communication methodologies: analysis and prescription using communicational rationality marks (MRC). It places technique on enactive investigation’s environment as a methodological position. Details the sum of steps and procedures required for its application on the process of communication strategies design as fluids algorithms. Presents used tools and examples of the results obtained on different cases this technique has been used.Digitalapplication/pdfDocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacionalMethodologies, techniques and tools of enactive investigation in communication: analysis and prescription using communication rationality marksinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Planificación de la comunicación - Metodología - CasosComunicación estratégica - Metodología - Casosmetodologíasmarcas de racionalidad comunicacionalinvestigación enactivacomunicación estratégicatécnicas de investigaciónMassoni, S. (2016). Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 97-106.ORIGINALMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdfArtículoapplication/pdf255461https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/1/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf4eed31c8b94ce4631314e42eb3d3e7feMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.txtMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain33134https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/3/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.txt6ade5b540bcc3728551c47da6c93756fMD53open accessTHUMBNAILMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.jpgMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5800https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/4/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.jpgcadd085c860ce6161da8439aff55fd4eMD54open access11232/799oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/7992021-06-11 10:57:24.304open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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