Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva e...
- Autores:
-
Massoni, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/799
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502
- Palabra clave:
- Planificación de la comunicación - Metodología - Casos
Comunicación estratégica - Metodología - Casos
metodologías
marcas de racionalidad comunicacional
investigación enactiva
comunicación estratégica
técnicas de investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_a1da528ba4d01d4bbad0a7d46e394f6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/799 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Methodologies, techniques and tools of enactive investigation in communication: analysis and prescription using communication rationality marks |
title |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
spellingShingle |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional Planificación de la comunicación - Metodología - Casos Comunicación estratégica - Metodología - Casos metodologías marcas de racionalidad comunicacional investigación enactiva comunicación estratégica técnicas de investigación |
title_short |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
title_full |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
title_fullStr |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
title_full_unstemmed |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
title_sort |
Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Massoni, Sandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Massoni, Sandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Planificación de la comunicación - Metodología - Casos Comunicación estratégica - Metodología - Casos |
topic |
Planificación de la comunicación - Metodología - Casos Comunicación estratégica - Metodología - Casos metodologías marcas de racionalidad comunicacional investigación enactiva comunicación estratégica técnicas de investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
metodologías marcas de racionalidad comunicacional investigación enactiva comunicación estratégica técnicas de investigación |
description |
Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva en comunicación en tanto posición metodológica. Detalla el conjunto de procedimientos y pasos requeridos para su aplicación en el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos. Presenta las herramientas que se han utilizado y ejemplos de los resultados obtenidos en distintos casos en los que se ha empleado esta técnica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-27T14:34:39Z 2017-05-13T17:16:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-27T14:34:39Z 2017-05-13T17:16:20Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2390-1020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/799 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502 |
identifier_str_mv |
2390-1020 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/799 http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Massoni, S. (2016). Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 97-106. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016) |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/1/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/2/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/3/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/4/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4eed31c8b94ce4631314e42eb3d3e7fe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6ade5b540bcc3728551c47da6c93756f cadd085c860ce6161da8439aff55fd4e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1818020985040797696 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Massoni, Sandra2016-01-012017-01-27T14:34:39Z2017-05-13T17:16:20Z2017-01-27T14:34:39Z2017-05-13T17:16:20Z20162390-1020http://hdl.handle.net/11232/799instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595/502Este artículo presenta definiciones y recomendaciones para la aplicación de una de las técnicas propias de las metodologías de la comunicación estratégica: el análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional (MRC). Ubica a la técnica en el entorno de la investigación enactiva en comunicación en tanto posición metodológica. Detalla el conjunto de procedimientos y pasos requeridos para su aplicación en el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos. Presenta las herramientas que se han utilizado y ejemplos de los resultados obtenidos en distintos casos en los que se ha empleado esta técnica.This article presents definitions and recommendations to the implementation of one of the techniques on strategic communication methodologies: analysis and prescription using communicational rationality marks (MRC). It places technique on enactive investigation’s environment as a methodological position. Details the sum of steps and procedures required for its application on the process of communication strategies design as fluids algorithms. Presents used tools and examples of the results obtained on different cases this technique has been used.Digitalapplication/pdfDocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2016Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación ; vol. 3, núm. 3 (2016)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/595Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacionalMethodologies, techniques and tools of enactive investigation in communication: analysis and prescription using communication rationality marksinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Planificación de la comunicación - Metodología - CasosComunicación estratégica - Metodología - Casosmetodologíasmarcas de racionalidad comunicacionalinvestigación enactivacomunicación estratégicatécnicas de investigaciónMassoni, S. (2016). Metodologías, técnicas y herramientas de la investigación enactiva en comunicación : análisis y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 3 (3), 97-106.ORIGINALMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdfArtículoapplication/pdf255461https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/1/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf4eed31c8b94ce4631314e42eb3d3e7feMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTEXTMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.txtMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain33134https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/3/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.txt6ade5b540bcc3728551c47da6c93756fMD53open accessTHUMBNAILMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.jpgMetodologias tecnicas y herramientas de la investigacion enactiva en comunicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5800https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/799/4/Metodologias%20tecnicas%20y%20herramientas%20de%20la%20investigacion%20enactiva%20en%20comunicacion.pdf.jpgcadd085c860ce6161da8439aff55fd4eMD54open access11232/799oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/7992021-06-11 10:57:24.304open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |