Heidegger en las redes sociales. Reflexiones sobre la técnica en las TIC y las apps

En el presente capítulo se presenta el resultado de la investigación sobre el concepto de técnica del filósofo alemán Martín Heidegger, para analizar el comportamiento de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones (apps) y redes sociales. Para ello, se realizó un análisis teórico del concepto...

Full description

Autores:
Cruz Bautista, Iván Darío
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1918
Palabra clave:
Heidegger, Martín – Crítica e interpretación
Tecnología educativa
Medios de comunicación de masas – Historia
Métodos de enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Enseñanza con ayuda de computadores
Heidegger, Martín - Criticism and interpretation
Educational technology
Mass media - History
Educational method - Techonological innovations
Computer-assisted instruction
comunicación
lenguaje
enseñanza- aprendizaje
aplicaciones
escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:En el presente capítulo se presenta el resultado de la investigación sobre el concepto de técnica del filósofo alemán Martín Heidegger, para analizar el comportamiento de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones (apps) y redes sociales. Para ello, se realizó un análisis teórico del concepto de técnica que presenta Heidegger en cuanto a su impacto en el mundo y en el lenguaje. De esta manera, se ofrece un breve recorrido histórico por la evolución de las comunicaciones desde el telégrafo hasta llegar al Internet, lo cual nos permite explicar qué son las apps y su incidencia en la educación, teniendo en cuenta el estudio de Howard Gardner y Katie Davis. Finalmente, esto nos permite describir algunas investigaciones acerca de las TIC en el aula de clases, donde se evidencia que los estudiantes mejoran su aprendizaje como consecuencia de su uso. De esta forma, se ha podido concluir que el buen uso de la técnica contribuye a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.