El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculum
- Autores:
-
Valera Sierra, René
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/215
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/215
- Palabra clave:
- Competencias en Educación Superior
Formación profesional
Desarrollo curricular
Educación superior
proceso de formación del profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior
process of professional training
curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_96bbecbdcaae7fdc6ee611dc9bca4d2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/215 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The process of formation of professional of higher education based on competence: the challenge of the quality in search of a better integration of graduates |
title |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
spellingShingle |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Competencias en Educación Superior Formación profesional Desarrollo curricular Educación superior proceso de formación del profesional currículo basado en competencias modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior process of professional training curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education |
title_short |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
title_full |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
title_fullStr |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
title_full_unstemmed |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
title_sort |
El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valera Sierra, René |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valera Sierra, René |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Competencias en Educación Superior Formación profesional Desarrollo curricular Educación superior |
topic |
Competencias en Educación Superior Formación profesional Desarrollo curricular Educación superior proceso de formación del profesional currículo basado en competencias modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior process of professional training curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
proceso de formación del profesional currículo basado en competencias modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
process of professional training curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education |
description |
This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculum |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:45Z 2016-05-11T14:36:28Z 2017-05-16T17:08:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2015-07-22T21:13:45Z 2016-05-11T14:36:28Z 2017-05-16T17:08:31Z |
dc.date.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-8953 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/215 |
identifier_str_mv |
Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134. 1657-8953 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/11232/215 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Habana, Cuba. Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la educación superior. Revista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba. Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana. Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. Editorial Trillas, México. Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México. Fuentes H. (1995).Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza -aprendizaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES,Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente. Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana. Valera, R. (2003). Metodología para la evaluación de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
134 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/215/1/El%20proceso%20de%20formacion%20del%20profesional%20en%20la%20educacion.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e1dbd9eb191f1d4307470461a02f7ca9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1814076319388925952 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valera Sierra, René20102015-07-22T21:13:45Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:08:31Z2015-07-22T21:13:45Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:08:31Z2010-01-01Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.1657-8953instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/215This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculumSe aporta una reflexión teórica acerca del Proceso de Formación del Profesional en la Educación Superior; en la aspiración de una educación integral que permita formar un profesional comprometido social y profesionalmente; flexible y trascendente; para lo que se requiere de un diseño curricular basado en competencias18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Habana, Cuba.Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la educación superior. Revista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. Editorial Trillas, México.Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.Fuentes H. (1995).Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza -aprendizaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES,Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.Valera, R. (2003). Metodología para la evaluación de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1018117134El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.The process of formation of professional of higher education based on competence: the challenge of the quality in search of a better integration of graduatesCompetencias en Educación SuperiorFormación profesionalDesarrollo curricularEducación superiorproceso de formación del profesionalcurrículo basado en competenciasmodelo curricular para la formación de competencias en la educación superiorprocess of professional trainingcurriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALEl proceso de formacion del profesional en la educacion.htmlEl proceso de formacion del profesional en la educacion.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/215/1/El%20proceso%20de%20formacion%20del%20profesional%20en%20la%20educacion.htmle1dbd9eb191f1d4307470461a02f7ca9MD51open access11232/215oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2152022-01-05 12:31:28.573open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu |