El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.

This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculum

Autores:
Valera Sierra, René
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/215
Palabra clave:
Competencias en Educación Superior
Formación profesional
Desarrollo curricular
Educación superior
proceso de formación del profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior
process of professional training
curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_96bbecbdcaae7fdc6ee611dc9bca4d2b
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/215
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The process of formation of professional of higher education based on competence: the challenge of the quality in search of a better integration of graduates
title El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
spellingShingle El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
Competencias en Educación Superior
Formación profesional
Desarrollo curricular
Educación superior
proceso de formación del profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior
process of professional training
curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education
title_short El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
title_full El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
title_fullStr El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
title_full_unstemmed El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
title_sort El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.
dc.creator.fl_str_mv Valera Sierra, René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valera Sierra, René
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencias en Educación Superior
Formación profesional
Desarrollo curricular
Educación superior
topic Competencias en Educación Superior
Formación profesional
Desarrollo curricular
Educación superior
proceso de formación del profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior
process of professional training
curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv proceso de formación del profesional
currículo basado en competencias
modelo curricular para la formación de competencias en la educación superior
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv process of professional training
curriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher education
description This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculum
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:45Z
2016-05-11T14:36:28Z
2017-05-16T17:08:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2015-07-22T21:13:45Z
2016-05-11T14:36:28Z
2017-05-16T17:08:31Z
dc.date.spa.fl_str_mv 2010
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-8953
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.eng.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/215
identifier_str_mv Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.
1657-8953
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
url http://hdl.handle.net/11232/215
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Habana, Cuba.
Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la educación superior. Revista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.
Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.
Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. Editorial Trillas, México.
Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.
Fuentes H. (1995).Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza -aprendizaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES,Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.
Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.
Valera, R. (2003). Metodología para la evaluación de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades
dc.relation.citationvolumen.spa.fl_str_mv 10
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 117
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 134
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accesRights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 18
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Sergio Arboleda
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/215/1/El%20proceso%20de%20formacion%20del%20profesional%20en%20la%20educacion.html
bitstream.checksum.fl_str_mv e1dbd9eb191f1d4307470461a02f7ca9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1814076319388925952
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valera Sierra, René20102015-07-22T21:13:45Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:08:31Z2015-07-22T21:13:45Z2016-05-11T14:36:28Z2017-05-16T17:08:31Z2010-01-01Valera Sierra, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 10(18), 117-134.1657-8953instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/215This paper provides a theoretical reflection about the Process of Professional Training in Higher Education; the aim of a comprehensive education designed to build a socially and professionally committed professional; flexible and transcendent; to what is required of a competency-based curriculumSe aporta una reflexión teórica acerca del Proceso de Formación del Profesional en la Educación Superior; en la aspiración de una educación integral que permita formar un profesional comprometido social y profesionalmente; flexible y trascendente; para lo que se requiere de un diseño curricular basado en competencias18Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 10, núm. 18 (2010)Colectivo de autores (2000). El currículo hoy: realidad y perspectiva en Cuba. Centro de Estudio de Educación, Ispejv. La Habana, Cuba.Corral R. (1990). Aplicación de un método teórico a la elaboración del perfil profesional en la educación superior. Revista cubana de Educación Superior. X (2). La Habana, Cuba.Corral, R. (2004). El currículo basado en competencias. Ponencia, Universidad de La Habana.Cruz S. y Fuentes H. (1998). El Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Díaz B., A. (1992). Ensayos sobre la Problemática Curricular. Editorial Trillas, México.Díaz B., F. (1996). Metodología del diseño curricular para la Educación Superior. Editorial Trilla, México.Fuentes H. (1995).Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza -aprendizaje participativo. CEES, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Fuentes, H. (1998): Modelo Holístico Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.Fuentes, H. (2001). Bases epistemológicas y metodológicas de la teoría holístico - configuracional de los procesos sociales. Soporte magnético, CEES,Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.Fuentes, H.; Cruz, S. y Valera, R (2005). Una concepción curricular basada en la formación de competencias. Monografía, CEES, Universidad de Oriente.Horruitiner, P. (2000). El Modelo Curricular en la Educación Superior Cubana. Ponencia Central en ‘Universidad 2000’. Editorial Félix Varela, La Habana.Valera, R. (2003). Metodología para la evaluación de planes y programas de estudios de carreras universitarias. Monografía, Tesis de Doctorado.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1018117134El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.The process of formation of professional of higher education based on competence: the challenge of the quality in search of a better integration of graduatesCompetencias en Educación SuperiorFormación profesionalDesarrollo curricularEducación superiorproceso de formación del profesionalcurrículo basado en competenciasmodelo curricular para la formación de competencias en la educación superiorprocess of professional trainingcurriculum based on competency model curriculum for the training of skills in higher educationhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaORIGINALEl proceso de formacion del profesional en la educacion.htmlEl proceso de formacion del profesional en la educacion.htmlartículotext/html236https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/215/1/El%20proceso%20de%20formacion%20del%20profesional%20en%20la%20educacion.htmle1dbd9eb191f1d4307470461a02f7ca9MD51open access11232/215oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/2152022-01-05 12:31:28.573open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.edu