De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz

El propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos de esta naturaleza. Dicho examen será aprovechado luego para reflexionar sobr...

Full description

Autores:
Vásquez Moscoso, Marco
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1475
https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch09
Palabra clave:
Educación – innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos
Comunicación en Educación
Competencias en educación
Gamificación
filosofía
educación
posconflicto
competencias ciudadanas
reconciliación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos de esta naturaleza. Dicho examen será aprovechado luego para reflexionar sobre los efectos del conflicto en Colombia y las tareas que deberá asumir la educación a fin de construir una cultura de paz.Este capítulo se desarrolla en dos partes: la primera, una exposición de la crítica de Adorno a la cultura ante los acontecimientos de Auschwitz y la relación de tal crítica con las características del genocidio en Ruanda y el conflicto en Colombia. La segunda, un examen de los fundamentos culturales, antropológicos y filosóficos que yacen tanto en las propuestas de formación ciudadana, consideradas local y globalmente, como en las crisis y transformaciones de la época en la que los ideales de la cultura ilustrada sucumben y demandan nuevos modelos de comprensión y acción. Finalizaremos con unas recomendaciones inspiradas en las ideas de Martha Nussbaum sobre la dignidad y el florecimiento humano y de Karl Popper sobre la comprensión de la historia, para aportar a las “Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz” (MEN 2015).