El modelo TPACK como perspectiva de análisis en la integración de TIC para la educación: un estado del arte.

Resumen El proceso de integración de las TIC en la educación ha sido un fenómeno muy estudiado en las últimas décadas. Mas en los últimos cinco años, la preocupación por mejorar la educación a partir de las nuevas tecnologías se incrementa debido a las dinámicas propias de lo que ahora se denomina l...

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Autores:
Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1512
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1512
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch01
Palabra clave:
Tecnología educativa
Evaluación académica
Educación secundaria – Innovaciones tecnológicas
Educación superior – enseñanza con ayuda de computadores
Lectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicas
Tecnología educativa – Aspectos morales y éticos
Tecnologías de la información - Educación secundaria
TIC
Educación
Modelo TPACK
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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description Resumen El proceso de integración de las TIC en la educación ha sido un fenómeno muy estudiado en las últimas décadas. Mas en los últimos cinco años, la preocupación por mejorar la educación a partir de las nuevas tecnologías se incrementa debido a las dinámicas propias de lo que ahora se denomina la era digital. Por tanto, el presente capítulo tiene como objetivo analizar las publicaciones más relevantes en torno a la temática referida para describir el statu estado del arte. Para tal fin, se utiliza como perspectiva de análisis el modelo TPACK debido a su alta relevancia en el estudio de la integración TIC con la educación. Asimismo, el método descriptivo utilizó, como herramienta de análisis hermenéutico, la técnica de niveles de interpretación propuesto por Rodríguez Jerez (2019). Los resultados obtenidos son organizados a partir de la zona y las unidades de convergencia encontradas. Las conclusiones brindan un marco de reflexión para comprender el proceso actual de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro2020-11-18T17:07:38Z2020-11-18T17:07:38Z2019-112019-11Rodríguez Jerez, S. A. (2019). El modelo TPACK como perspectiva de análisis en la integración de TIC para la educación: un estado del arte. En Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C. y Rodríguez Jerez, S. A. (coord.). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. (pp. 11- 34). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda ; Escuela de Filosofía y Humanidades ; Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería; Escuela de Educación.978-958-5511-74-3http://hdl.handle.net/11232/1512https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch01instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/Resumen El proceso de integración de las TIC en la educación ha sido un fenómeno muy estudiado en las últimas décadas. Mas en los últimos cinco años, la preocupación por mejorar la educación a partir de las nuevas tecnologías se incrementa debido a las dinámicas propias de lo que ahora se denomina la era digital. Por tanto, el presente capítulo tiene como objetivo analizar las publicaciones más relevantes en torno a la temática referida para describir el statu estado del arte. Para tal fin, se utiliza como perspectiva de análisis el modelo TPACK debido a su alta relevancia en el estudio de la integración TIC con la educación. Asimismo, el método descriptivo utilizó, como herramienta de análisis hermenéutico, la técnica de niveles de interpretación propuesto por Rodríguez Jerez (2019). Los resultados obtenidos son organizados a partir de la zona y las unidades de convergencia encontradas. Las conclusiones brindan un marco de reflexión para comprender el proceso actual de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.23Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía, Escuela de Ciencias exactas e ingenierías, Escuela de EducaciónImportancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superiorSerie Investigación1Akyuz, D. (2018). Measuring technological pedagogical content knowledge (TPACK) through performance assessment. 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