Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo.
This study explores the characteristics of similarity and divergence between the pedagogical discourse of teachers and their performance in the classroom, from the different educational paradigms that guide, today, the educational events. The teaching and learning of music theory constitute the back...
- Autores:
-
Roa Ordoñez, Henry
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.148
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- Palabra clave:
- Notación musical - Enseñanza
Solfeo - Enseñanza
Música - Enseñanza
Teoría implicita y explicita
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This study explores the characteristics of similarity and divergence between the pedagogical discourse of teachers and their performance in the classroom, from the different educational paradigms that guide, today, the educational events. The teaching and learning of music theory constitute the backbone of the proposed curriculum of the Department of Music, which has implications in the other musical areas and, therefore, the training program that orients the area of music theory, requires an assessment of the impacts and effects caused by the performance of the teacher in charge of running this course as an essential condition to establish elements of building and transfer of knowledge in each of the disciplines that make up the curricular structure of the Department of Music. |
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Amaya, G. (1994). La Escuela, El Maestro y su Formación. Documento presentado a la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá. Araya, V., Alfaro, M., & Audonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas.Laurus,13(24), 76-92. Ávila, R. (1991). Pedagogía y Auto – Regulación Cultural. Bogotá: Ed. Antropos Ltda. Bernal, A. (1.998). Pedagogía y Modelos Pedagógicos. Ponencia presentada en la Conferencia De la Universidad Surcolombiana. Neiva. Calderhead, J. (1998). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L. Villar. (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado (pp. 21-37). España: Marfil. Carr, W. (2002). Una teoría para la Educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Editorial Morata. Delval, J. (1997). Hoy todos son constructivistas. Educere, 5(15), 353-359. Fernández, J., & Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias,14(3), 331-342. Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill. Gimeno, J. (1991). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. Imberón, F. (2000). La formación y el desarrollo profesional del profesorado universitario. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó. Karmiloff–Smith, A. (1994). Beyond modularity. Cambridge, Massachussets: Cambridge University press. Kemis, K. (1990). Introducción. En W. Carr. (Ed.), Hacia una ciencia crítica de la educación (pp. 7-38). Barcelona: Laertes. López-Vargas, B., & Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista Educación y Educadores, 13(1), 275-291. Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario-Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens. Porlán, R., André, R., & Ariza, C. (1995). Constructivismo y Escuela. S.L. Sevilla: Diada Editorial. Porlán, R., Del Pozo, M., & Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171. Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Editorial. Pozo, J. (1997). El cambio sobre el cambio: hacia una nueva concepción del cambio conceptual en la construcción del conocimiento científico. En M. Rodrigo & J. Arnay. (Eds.), La construcción del aprendizaje escolar (pp. 155-176). Barcelona: Paidós. Pozo, J. (2000a). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Revista Ensayos y Experiencias,33, 4-13. Pozo, J. (2000b). Los procedimientos como contenidos escolares. Madrid: EDEBE Pozo, J. (2001). Humana mente. El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata. Pozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata. Pozo, J., & Monereo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana. Pozo, J., & Rodrigo, M. (2001). Del cambio de contenidos al cambio representacional en el conocimiento conceptual. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 407-423. Pozo, J., & Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. Madrid: Santillana. Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., & Pérez E. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo., N. Scheuer., M. Pérez., M. Mateos., E. Martín., & M. De la Cruz (Eds.), Nuevas Formas de Pensar la Enseñanza y el Aprendizaje (pp. 95-132). Madrid: Grao. Rodrigo, M., Rodríguez, A., & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Madrid: Visor. Schön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. MEC. Stenhouse, L. (1987). La investigación y desarrollo del curriculum.Madrid: Morata. Vasco, E. (1994). Maestros, Alumnos y Saberes. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Vogliotti, A., & Macchiarola, V. (2003). Teorías implícitas, innovación educativa y formación profesional de los docentes. Ponencia Congreso de Educación Superior. Río Cuarto. Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. |
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Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 177-188.1657-8953https://doi.org/10.22518/16578953.148instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://hdl.handle.net/11232/573This study explores the characteristics of similarity and divergence between the pedagogical discourse of teachers and their performance in the classroom, from the different educational paradigms that guide, today, the educational events. The teaching and learning of music theory constitute the backbone of the proposed curriculum of the Department of Music, which has implications in the other musical areas and, therefore, the training program that orients the area of music theory, requires an assessment of the impacts and effects caused by the performance of the teacher in charge of running this course as an essential condition to establish elements of building and transfer of knowledge in each of the disciplines that make up the curricular structure of the Department of Music.Este estudio explora los rasgos de similitud y de divergencia entre el discurso pedagógico del docente y su actuación en el aula de clase, a partir de los distintos paradigmas educativos que guían, hoy por hoy, el acontecer educativo. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje del solfeo se constituyen en la columna vertebral de la propuesta curricular del Departamento de Música, que posee implicaciones en las demás áreas musicales, por tanto, el programa formativo que orienta el área del solfeo, requiere una evaluación de los impactos y efectos que produce la actuación del docente encargado de dirigir esta asignatura, como condición esencial para establecer elementos de construcción y de transferencia de conocimiento en cada una de las disciplinas que conforman la estructura curricular del Departamento de Música.12Digitalapplication/pdfdocumentosspaUniversidad Sergio ArboledaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014).Amaya, G. (1994). La Escuela, El Maestro y su Formación. Documento presentado a la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá.Araya, V., Alfaro, M., & Audonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas.Laurus,13(24), 76-92.Ávila, R. (1991). 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La formación y el desarrollo profesional del profesorado universitario. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó.Karmiloff–Smith, A. (1994). Beyond modularity. Cambridge, Massachussets: Cambridge University press.Kemis, K. (1990). Introducción. En W. Carr. (Ed.), Hacia una ciencia crítica de la educación (pp. 7-38). Barcelona: Laertes.López-Vargas, B., & Basto-Torrado, S. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Revista Educación y Educadores, 13(1), 275-291.Montero, L. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario-Santa Fe, Argentina: Homo Sapiens.Porlán, R., André, R., & Ariza, C. (1995). Constructivismo y Escuela. S.L. Sevilla: Diada Editorial.Porlán, R., Del Pozo, M., & Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza Editorial.Pozo, J. 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