Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos.

Objetivo: dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional. Método: este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar un...

Full description

Autores:
Bolaños Motta, José Ignacio
Casallas Forero, Elizabeth
Hoyos Diez, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1824
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a01
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/Adversidad-resiliencia/1732
Palabra clave:
Sordos – Formación profesional
Resiliencia
Autorrealización
Deaf - Professional training
Resilience (Personality trait)
Self-realization
resiliencia
instituciones de enseñanza
profesionales de la educación
sordos
escuela
resilience
educational institutions
educational professionals
deaf people
school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Objetivo: dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional. Método: este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad. Resultados: el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas. Conclusión: se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.