El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. Popper
The book entitled Objective Knowledge, was published in 1972. There, Popper collects a series of articles where he deals with the theory of knowledge. From these, it is possible to reconstruct the foundation for a critical education. This text aims to identify conceptual elements that relate to the...
- Autores:
-
Piñeros Veloza, Ivonne Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.149
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- Palabra clave:
- Pedagogía crítica
Racionalismo
Popper, Karl L
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The book entitled Objective Knowledge, was published in 1972. There, Popper collects a series of articles where he deals with the theory of knowledge. From these, it is possible to reconstruct the foundation for a critical education. This text aims to identify conceptual elements that relate to the increase of knowledge from the method of approach and problem solving, the role of language, the meaning of freedom, the development of a critical spirit and their implications of for political life. This is related to the educational process, so that students can approach the truth, appropriating their environment and pose increasingly optimal solutions to face the obstacles of everyday life and thus favoring the improvement of society. |
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Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert H., & Pilot, H. (1973). La disputa del positivismo en la sociedad alemana. Barcelona, España: Ediciones Grijalbo S.A. Antiseri, D. (2001). La Viena de Popper. Madrid, España: Unión Burgos, C. E. (2004). La lógica de las Ciencias Sociales según Karl Popper. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Burgos, C. E. (2010a). Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico de Karl Popper: Bases Epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Burgos, C. E. (Ed). (2010b). Algunas Experiencias en Investigación Educativa. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Darós, W. R. (1990). Realismo Crítico y Conocimiento en el Pensamiento de Karl Popper. Pensamiento,46(182), 21-36. Kant, I. (1972). Crítica de la Razón Pura. Ciudad de México, México: Porrúa. Losse, J. (1976). Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia. Madrid, España: Alianza Universidad. Magee, B. (1974). Popper. Barcelona, España: Grijalbo. Popper, K. (1962). La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos. Popper, K. (1974). Conocimiento Objetivo. Madrid, España: Tecnos. Popper, K. (1979). El Desarrollo del Conocimiento Científico: Conjeturas y Refutaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Popper, K. (1982). La Sociedad Abierta y sus Enemigos. España: Paidós. Popper, K. (1984). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Alianza Popper, K. (1995). En Busca de un Mundo Mejor. Barcelona: Paidós. Popper, K. (1999). El Mundo de Parménides. Barcelona, España: Paidós. Popper, K. (2002). Búsqueda sin Término: Una autobiografía intelectual. Madrid, España: Alianza Editorial. Popper, K. (2010). Después de la Sociedad Abierta. Barcelona, España: Paidós. Popper, K., & Eccles, J. (1982). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor. Reale, G., & Antiseri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico (Tomo 3). Barcelona, España: Herder. Stepanenko, P. (2007). Una Lectura no representacioncita de la posición de Kant Frente al Escepticismo. En F. Castañeda, V. Durán & L. E. Hoyos (Eds.), Immanuel Kant: Vigencia de la Filosofía Crítica (pp. 67-77). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Pontifica Universidad Javeriana. |
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There, Popper collects a series of articles where he deals with the theory of knowledge. From these, it is possible to reconstruct the foundation for a critical education. This text aims to identify conceptual elements that relate to the increase of knowledge from the method of approach and problem solving, the role of language, the meaning of freedom, the development of a critical spirit and their implications of for political life. This is related to the educational process, so that students can approach the truth, appropriating their environment and pose increasingly optimal solutions to face the obstacles of everyday life and thus favoring the improvement of society.El libro con el título Conocimiento objetivo, fue publicado en 1972. En este, Popper recogió una serie de artículos donde aborda la teoría del conocimiento. Desde estos, es posible reconstruir las bases para lograr una educación crítica. El presente texto, se orienta a identificar elementos conceptuales que se relacionan con el aumento del conocimiento a partir del método del planteamiento y solución de problemas, el papel del lenguaje, el sentido de la libertad, el desarrollo del espíritu crítico y las implicaciones que estos tienen para la vida política. Lo anterior se relaciona con el proceso educativo, a fin de que los estudiantes puedan aproximarse a la verdad, apropiarse de su entorno, y plantear, cada vez más, óptimas soluciones para enfrentar los obstáculos de su diario vivir y favorecer así, el mejoramiento de la sociedad.9Digitalapplication/pdfdocumentosspaRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014)Adorno, T., Popper, K., Dahrendorf, R., Habermas, J., Albert H., & Pilot, H. (1973). La disputa del positivismo en la sociedad alemana. Barcelona, España: Ediciones Grijalbo S.A.Antiseri, D. (2001). La Viena de Popper. Madrid, España: UniónBurgos, C. E. (2004). La lógica de las Ciencias Sociales según Karl Popper. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.Burgos, C. E. (2010a). Teoría de la Educación según el Racionalismo Crítico de Karl Popper: Bases Epistemológicas y Teoría Sociopolítica. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.Burgos, C. E. (Ed). (2010b). Algunas Experiencias en Investigación Educativa. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.Darós, W. R. (1990). Realismo Crítico y Conocimiento en el Pensamiento de Karl Popper. Pensamiento,46(182), 21-36.Kant, I. (1972). Crítica de la Razón Pura. Ciudad de México, México: Porrúa.Losse, J. (1976). Introducción Histórica a la Filosofía de la Ciencia. Madrid, España: Alianza Universidad.Magee, B. (1974). Popper. Barcelona, España: Grijalbo.Popper, K. (1962). La Lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos.Popper, K. (1974). Conocimiento Objetivo. Madrid, España: Tecnos.Popper, K. (1979). El Desarrollo del Conocimiento Científico: Conjeturas y Refutaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Popper, K. (1982). La Sociedad Abierta y sus Enemigos. España: Paidós.Popper, K. (1984). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: AlianzaPopper, K. (1995). En Busca de un Mundo Mejor. Barcelona: Paidós.Popper, K. (1999). El Mundo de Parménides. Barcelona, España: Paidós.Popper, K. (2002). Búsqueda sin Término: Una autobiografía intelectual. Madrid, España: Alianza Editorial.Popper, K. (2010). Después de la Sociedad Abierta. Barcelona, España: Paidós.Popper, K., & Eccles, J. (1982). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor.Reale, G., & Antiseri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico (Tomo 3). Barcelona, España: Herder.Stepanenko, P. (2007). Una Lectura no representacioncita de la posición de Kant Frente al Escepticismo. En F. Castañeda, V. Durán & L. E. Hoyos (Eds.), Immanuel Kant: Vigencia de la Filosofía Crítica (pp. 67-77). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Pontifica Universidad Javeriana.Corvi, R. (1997). An Introduction to the Thought of Karl Popper. London: Routledge.Popper, K. (1994). Knowledge and the Body-Mind Problem: in defence of interaction.Londres: Routledge.Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades1426189198El conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. PopperObjective knowledge as a basis for education according to Karl R. PopperPedagogía críticaRacionalismoPopper, Karl Lracionalismo críticoconocimiento objetivoteoría de la educaciónfilosofía de la educaciónespíritu críticocritical rationalismobjective knowledgetheory of educationphilosophy of educationcritical spiritdemocracyhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTartículo de revistaORIGINALEl conocimiento objetivo como base para la educación según Karl R. 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