“El día de la filosofía” como proyecto transversal investigativo: de la teoría a la praxis filosófica

Reflexionar sobre la utilidad de la filosofía en las aulas de clase, tanto de educación media como de superior, es una discusión que no se escapa del quehacer del profesor; quien, además de enfrentar los cuestionamientos sobre la utilidad de su campo, en el inicio del año escolar hace lo propio con...

Full description

Autores:
Sierra Carvajal, Edwin Orlando
Sanabria Pineda, Néstor Javier
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1569
Palabra clave:
Educación – Investigaciones
Investigación Curricular
Innovaciones Educativas
Aprendizaje
Filosofía - Enseñanza - Metodología
Filosofía - Proyectos
Métodos de enseñanza
Curriculum research
Educational innovations
Educational research
Learning
Philosophy - Study and teaching - Methodology
Philosophy - Projects
Teaching Methods
Aprendizaje colaborativo
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Reflexionar sobre la utilidad de la filosofía en las aulas de clase, tanto de educación media como de superior, es una discusión que no se escapa del quehacer del profesor; quien, además de enfrentar los cuestionamientos sobre la utilidad de su campo, en el inicio del año escolar hace lo propio con los estudiantes de décimo grado y él mismo se prepara para afrontar los dos años en los cuales los estudiantes de educación media cursan los fundamentos de la disciplina. El reto es mayor cuando algunos de los discípulos deben repetir asignaturas y temas vistos o no logran superar el año académico. Por todo esto, la filosofía es vista, cuando menos, de reojo y con desconfianza.