La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva

Este texto pretende mostrar la potente relación entre la investigación publicitaria en Colombia y las prácticas creativas en la producción comunicativa propia de la publicidad. Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la...

Full description

Autores:
Rojas Barragán, Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/626
Acceso en línea:
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498
http://hdl.handle.net/11232/626
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498/426
Palabra clave:
Aptitud creadora en publicidad
Comunicación en publicidad
Publicidad - Investigaciones
investigación publicitaria
planeación estratégica
creatividad publicitaria
comunicación publicitaria
efectividad
investigation
planning
creativity
communication
efficiency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_50da9fdbf2f9b896d3c027254d3eecdf
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/626
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research and creativity for an effective communication
title La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
spellingShingle La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
Aptitud creadora en publicidad
Comunicación en publicidad
Publicidad - Investigaciones
investigación publicitaria
planeación estratégica
creatividad publicitaria
comunicación publicitaria
efectividad
investigation
planning
creativity
communication
efficiency
title_short La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
title_full La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
title_fullStr La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
title_full_unstemmed La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
title_sort La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
dc.creator.fl_str_mv Rojas Barragán, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Barragán, Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora en publicidad
Comunicación en publicidad
Publicidad - Investigaciones
topic Aptitud creadora en publicidad
Comunicación en publicidad
Publicidad - Investigaciones
investigación publicitaria
planeación estratégica
creatividad publicitaria
comunicación publicitaria
efectividad
investigation
planning
creativity
communication
efficiency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv investigación publicitaria
planeación estratégica
creatividad publicitaria
comunicación publicitaria
efectividad
investigation
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv planning
creativity
communication
efficiency
description Este texto pretende mostrar la potente relación entre la investigación publicitaria en Colombia y las prácticas creativas en la producción comunicativa propia de la publicidad. Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la teoría fundamentada (Glaser & Strauss citados en Inciarte et al., 2001) con apoyo de Atlas.ti acompañado de profundas entrevistas semiestructuradas biográficamente, cuya población de estudio está compuesta por profesionales de diferentes áreas del campo laboral publicitario en Colombia y académicos - investigadores de y desde la publicidad; el texto busca establecer las convergencias epistemológicas de los fenómenos y objetos de estudio entre la comunicación, la publicidad y el periodismo, haciendo principal énfasis en las prácticas creativas como objeto emergente y convergente para estos campos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-07T17:13:58Z
2017-05-13T17:16:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-07T17:13:58Z
2017-05-13T17:16:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/626
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498/426
url http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498
http://hdl.handle.net/11232/626
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498/426
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas B., P. (2015). La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 2 (2), 75-88.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2015
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 2, núm. 2 (2015)
institution Universidad Sergio Arboleda
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/1/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/2/license_rdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/3/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/4/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7aa5f1b47dfca1a7cb86ca49e881f4e5
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1808401249799766016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Barragán, Patricia2015-01-012016-06-07T17:13:58Z2017-05-13T17:16:09Z2016-06-07T17:13:58Z2017-05-13T17:16:09Z2015http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/4982390-1020http://hdl.handle.net/11232/626instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/498/426Este texto pretende mostrar la potente relación entre la investigación publicitaria en Colombia y las prácticas creativas en la producción comunicativa propia de la publicidad. Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la teoría fundamentada (Glaser & Strauss citados en Inciarte et al., 2001) con apoyo de Atlas.ti acompañado de profundas entrevistas semiestructuradas biográficamente, cuya población de estudio está compuesta por profesionales de diferentes áreas del campo laboral publicitario en Colombia y académicos - investigadores de y desde la publicidad; el texto busca establecer las convergencias epistemológicas de los fenómenos y objetos de estudio entre la comunicación, la publicidad y el periodismo, haciendo principal énfasis en las prácticas creativas como objeto emergente y convergente para estos campos.Research and creativity for an effective communication is a paper that intends to illustrate the strong relationship between the advertising research in Colombia and the creative practice in the communicative production of the advertising. The document is based on the analysis of qualitative advertising with a hermeneutical approach, whose principal method is centered in the grounded theory (Glaser & Strauss cited by Inciarte et al, 2001) with the support of Atlas Ti together with insightful and semistructured biographic interviews, whose study population is made of professionals of different areas that work in the advertising field in Colombia, as well as academics that do research in advertising. This paper is framed within the study that looks to establish the epistemological convergences of the phenomena and objects of study between communication, advertising and journalism, making special emphasis in the creative practices as an emergent and convergent object for the field.Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2015Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 2, núm. 2 (2015)La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectivaResearch and creativity for an effective communicationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aptitud creadora en publicidadComunicación en publicidadPublicidad - Investigacionesinvestigación publicitariaplaneación estratégicacreatividad publicitariacomunicación publicitariaefectividadinvestigationplanningcreativitycommunicationefficiencyRojas B., P. (2015). La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 2 (2), 75-88.ORIGINALLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.htmlArtículotext/html250https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/1/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html7aa5f1b47dfca1a7cb86ca49e881f4e5MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.html.txtLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/4/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD54open access11232/626oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6262021-06-11 10:57:06.15open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=