La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva
Este texto pretende mostrar la potente relación entre la investigación publicitaria en Colombia y las prácticas creativas en la producción comunicativa propia de la publicidad. Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la...
- Autores:
-
Rojas Barragán, Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
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- Acceso en línea:
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- Aptitud creadora en publicidad
Comunicación en publicidad
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Este texto pretende mostrar la potente relación entre la investigación publicitaria en Colombia y las prácticas creativas en la producción comunicativa propia de la publicidad. Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la teoría fundamentada (Glaser & Strauss citados en Inciarte et al., 2001) con apoyo de Atlas.ti acompañado de profundas entrevistas semiestructuradas biográficamente, cuya población de estudio está compuesta por profesionales de diferentes áreas del campo laboral publicitario en Colombia y académicos - investigadores de y desde la publicidad; el texto busca establecer las convergencias epistemológicas de los fenómenos y objetos de estudio entre la comunicación, la publicidad y el periodismo, haciendo principal énfasis en las prácticas creativas como objeto emergente y convergente para estos campos. |
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Está basado en el análisis de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico cuyo método principal se centra en la teoría fundamentada (Glaser & Strauss citados en Inciarte et al., 2001) con apoyo de Atlas.ti acompañado de profundas entrevistas semiestructuradas biográficamente, cuya población de estudio está compuesta por profesionales de diferentes áreas del campo laboral publicitario en Colombia y académicos - investigadores de y desde la publicidad; el texto busca establecer las convergencias epistemológicas de los fenómenos y objetos de estudio entre la comunicación, la publicidad y el periodismo, haciendo principal énfasis en las prácticas creativas como objeto emergente y convergente para estos campos.Research and creativity for an effective communication is a paper that intends to illustrate the strong relationship between the advertising research in Colombia and the creative practice in the communicative production of the advertising. The document is based on the analysis of qualitative advertising with a hermeneutical approach, whose principal method is centered in the grounded theory (Glaser & Strauss cited by Inciarte et al, 2001) with the support of Atlas Ti together with insightful and semistructured biographic interviews, whose study population is made of professionals of different areas that work in the advertising field in Colombia, as well as academics that do research in advertising. This paper is framed within the study that looks to establish the epistemological convergences of the phenomena and objects of study between communication, advertising and journalism, making special emphasis in the creative practices as an emergent and convergent object for the field.Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2015Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 2, núm. 2 (2015)La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectivaResearch and creativity for an effective communicationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aptitud creadora en publicidadComunicación en publicidadPublicidad - Investigacionesinvestigación publicitariaplaneación estratégicacreatividad publicitariacomunicación publicitariaefectividadinvestigationplanningcreativitycommunicationefficiencyRojas B., P. (2015). La investigación y la creatividad como base para una comunicación efectiva. Civilizar Ciencias de la Comunicación. 2 (2), 75-88.ORIGINALLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.htmlArtículotext/html250https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/1/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html7aa5f1b47dfca1a7cb86ca49e881f4e5MD51open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTEXTLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.html.txtLa investigacion y la creatividad como base para una comunicacion efectiva.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/626/4/La%20investigacion%20y%20la%20creatividad%20como%20base%20para%20una%20comunicacion%20efectiva.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD54open access11232/626oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/6262021-06-11 10:57:06.15open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |