Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la...
- Autores:
-
Quintana, Mauro F.
Valbuena, Widman
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/563
- Acceso en línea:
- http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170
http://hdl.handle.net/11232/563
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156
- Palabra clave:
- Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Internet - Aspectos sociales
Redes sociales en línea - Aspectos sociales
Redes sociales en linea - Uso
Red social - acción comunicativa - Facebook
redes sociales digitales
necesidades axiológicas
satisfactores sinérgicos
comunicación medios digitales
communication and digital media
digital social networks
axiological needs
synergic satisfiers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
sergioarb2_509a39edc67a858b7839351db08bb109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/563 |
network_acronym_str |
sergioarb2 |
network_name_str |
Repositorio U. Sergio Arboleda |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cyber communication: need or satisfier? Facebook analysis from axiological needs |
title |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
spellingShingle |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas Comunicación - Innovaciones tecnológicas Internet - Aspectos sociales Redes sociales en línea - Aspectos sociales Redes sociales en linea - Uso Red social - acción comunicativa - Facebook redes sociales digitales necesidades axiológicas satisfactores sinérgicos comunicación medios digitales communication and digital media digital social networks axiological needs synergic satisfiers |
title_short |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
title_full |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
title_fullStr |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
title_full_unstemmed |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
title_sort |
Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintana, Mauro F. Valbuena, Widman |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintana, Mauro F. Valbuena, Widman |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación - Innovaciones tecnológicas Internet - Aspectos sociales Redes sociales en línea - Aspectos sociales Redes sociales en linea - Uso Red social - acción comunicativa - Facebook |
topic |
Comunicación - Innovaciones tecnológicas Internet - Aspectos sociales Redes sociales en línea - Aspectos sociales Redes sociales en linea - Uso Red social - acción comunicativa - Facebook redes sociales digitales necesidades axiológicas satisfactores sinérgicos comunicación medios digitales communication and digital media digital social networks axiological needs synergic satisfiers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
redes sociales digitales necesidades axiológicas satisfactores sinérgicos comunicación medios digitales communication and digital media |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
digital social networks axiological needs synergic satisfiers |
description |
El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de usuarios de esta red social. Se obtiene un acercamiento a un fenómeno revolucionario en el panorama comunicativo actual en el que, se termina entendiendo una red donde los usuarios reproducen sus dinámicas de grupo y reproducen, en gran medida y de manera coherente, su tejido social del entorno actual en el entorno virtual. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-02-05T17:37:53Z 2016-05-11T14:08:13Z 2017-05-13T17:16:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-02-05T17:37:53Z 2016-05-11T14:08:13Z 2017-05-13T17:16:13Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2390-1020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11232/563 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156 |
url |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170 http://hdl.handle.net/11232/563 http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156 |
identifier_str_mv |
2390-1020 instname:Universidad Sergio Arboleda reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintana, M. F., Valbuena, W. (2014). Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas. Civilizar Ciencias de la Comunicación; 1, (1), 59-74. |
dc.rights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Digital |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
documentos |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2014 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 1, núm. 1 (2014) |
institution |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/1/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/2/license_url https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/3/license_text https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/4/license_rdf https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/5/license.txt https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/6/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36ce658acf2871f7e85a6e93b4122307 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 97a964ad860602f11de1a47e333f3c18 40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1815732257938210816 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana, Mauro F.Valbuena, Widman2014-072016-02-05T17:37:53Z2016-05-11T14:08:13Z2017-05-13T17:16:13Z2016-02-05T17:37:53Z2016-05-11T14:08:13Z2017-05-13T17:16:13Z2014http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/1702390-1020http://hdl.handle.net/11232/563instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de usuarios de esta red social. Se obtiene un acercamiento a un fenómeno revolucionario en el panorama comunicativo actual en el que, se termina entendiendo una red donde los usuarios reproducen sus dinámicas de grupo y reproducen, en gran medida y de manera coherente, su tejido social del entorno actual en el entorno virtual.The article focuses on the analysis of the social network Facebook as potential means creator of satisfiers to axiological needs of human beings. It also develops a theorizing process about social networks from studies in communication, as well as the positioning of the world of life and the beginning of intersubjectivity of the Theory of Communicative Action of Jurgen Habermas, within new media. A deconstructionist model is developed; it helps us define the identification experience of satisfiers’ needs in a group of users in this social network. An approach to a revolutionary phenomenon is achieved in the current educational scenario where a net is conceived as a place where users reproduce their group dynamics and reproduce mostly their social tissue of the existing environment in the virtual world.Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2014Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 1, núm. 1 (2014)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicasCyber communication: need or satisfier? Facebook analysis from axiological needsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación - Innovaciones tecnológicasInternet - Aspectos socialesRedes sociales en línea - Aspectos socialesRedes sociales en linea - UsoRed social - acción comunicativa - Facebookredes sociales digitalesnecesidades axiológicassatisfactores sinérgicoscomunicación medios digitalescommunication and digital mediadigital social networksaxiological needssynergic satisfiersQuintana, M. F., Valbuena, W. (2014). Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas. Civilizar Ciencias de la Comunicación; 1, (1), 59-74.ORIGINALCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.htmltext/html250https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/1/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html36ce658acf2871f7e85a6e93b4122307MD51open accessCC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22064https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1161https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/5/license.txt97a964ad860602f11de1a47e333f3c18MD55open accessTEXTCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.html.txtCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/6/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD56open access11232/563oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/5632021-06-11 10:57:13.963open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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 |