Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas

El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la...

Full description

Autores:
Quintana, Mauro F.
Valbuena, Widman
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/563
Acceso en línea:
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170
http://hdl.handle.net/11232/563
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156
Palabra clave:
Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Internet - Aspectos sociales
Redes sociales en línea - Aspectos sociales
Redes sociales en linea - Uso
Red social - acción comunicativa - Facebook
redes sociales digitales
necesidades axiológicas
satisfactores sinérgicos
comunicación medios digitales
communication and digital media
digital social networks
axiological needs
synergic satisfiers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id sergioarb2_509a39edc67a858b7839351db08bb109
oai_identifier_str oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/563
network_acronym_str sergioarb2
network_name_str Repositorio U. Sergio Arboleda
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cyber communication: need or satisfier? Facebook analysis from axiological needs
title Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
spellingShingle Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Internet - Aspectos sociales
Redes sociales en línea - Aspectos sociales
Redes sociales en linea - Uso
Red social - acción comunicativa - Facebook
redes sociales digitales
necesidades axiológicas
satisfactores sinérgicos
comunicación medios digitales
communication and digital media
digital social networks
axiological needs
synergic satisfiers
title_short Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
title_full Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
title_fullStr Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
title_full_unstemmed Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
title_sort Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas
dc.creator.fl_str_mv Quintana, Mauro F.
Valbuena, Widman
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintana, Mauro F.
Valbuena, Widman
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Internet - Aspectos sociales
Redes sociales en línea - Aspectos sociales
Redes sociales en linea - Uso
Red social - acción comunicativa - Facebook
topic Comunicación - Innovaciones tecnológicas
Internet - Aspectos sociales
Redes sociales en línea - Aspectos sociales
Redes sociales en linea - Uso
Red social - acción comunicativa - Facebook
redes sociales digitales
necesidades axiológicas
satisfactores sinérgicos
comunicación medios digitales
communication and digital media
digital social networks
axiological needs
synergic satisfiers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv redes sociales digitales
necesidades axiológicas
satisfactores sinérgicos
comunicación medios digitales
communication and digital media
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv digital social networks
axiological needs
synergic satisfiers
description El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de usuarios de esta red social. Se obtiene un acercamiento a un fenómeno revolucionario en el panorama comunicativo actual en el que, se termina entendiendo una red donde los usuarios reproducen sus dinámicas de grupo y reproducen, en gran medida y de manera coherente, su tejido social del entorno actual en el entorno virtual.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-05T17:37:53Z
2016-05-11T14:08:13Z
2017-05-13T17:16:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-05T17:37:53Z
2016-05-11T14:08:13Z
2017-05-13T17:16:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2390-1020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11232/563
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
dc.identifier.repourl.*.fl_str_mv repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156
url http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170
http://hdl.handle.net/11232/563
http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156
identifier_str_mv 2390-1020
instname:Universidad Sergio Arboleda
reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintana, M. F., Valbuena, W. (2014). Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas. Civilizar Ciencias de la Comunicación; 1, (1), 59-74.
dc.rights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Digital
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv documentos
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2014
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 1, núm. 1 (2014)
institution Universidad Sergio Arboleda
dc.source.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/1/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/2/license_url
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/3/license_text
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/4/license_rdf
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/5/license.txt
https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/6/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ce658acf2871f7e85a6e93b4122307
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
ef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2faf
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
97a964ad860602f11de1a47e333f3c18
40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1815732257938210816
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintana, Mauro F.Valbuena, Widman2014-072016-02-05T17:37:53Z2016-05-11T14:08:13Z2017-05-13T17:16:13Z2016-02-05T17:37:53Z2016-05-11T14:08:13Z2017-05-13T17:16:13Z2014http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/1702390-1020http://hdl.handle.net/11232/563instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170/156El artículo se enfoca en el análisis de la red social Facebook como potencial medio generador de satisfactores a necesidades axiológicas del ser humano, igualmente, se desarrolla una teorización sobre las redes sociales desde los estudios en comunicación, así como el posicionamiento del mundo de la vida y el principio de intersubjetividad de la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas, dentro de los nuevos medios. Se desarrolla un modelo deconstructivista que permite definir la experiencia de identificación de satisfactores a las necesidades en un grupo de usuarios de esta red social. Se obtiene un acercamiento a un fenómeno revolucionario en el panorama comunicativo actual en el que, se termina entendiendo una red donde los usuarios reproducen sus dinámicas de grupo y reproducen, en gran medida y de manera coherente, su tejido social del entorno actual en el entorno virtual.The article focuses on the analysis of the social network Facebook as potential means creator of satisfiers to axiological needs of human beings. It also develops a theorizing process about social networks from studies in communication, as well as the positioning of the world of life and the beginning of intersubjectivity of the Theory of Communicative Action of Jurgen Habermas, within new media. A deconstructionist model is developed; it helps us define the identification experience of satisfiers’ needs in a group of users in this social network. An approach to a revolutionary phenomenon is achieved in the current educational scenario where a net is conceived as a place where users reproduce their group dynamics and reproduce mostly their social tissue of the existing environment in the virtual world.Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio Arboleda, 2014Revista Civilizar Ciencias de la Comunicación; vol. 1, núm. 1 (2014)http://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/Civilizarcomunicacion/article/view/170Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicasCyber communication: need or satisfier? Facebook analysis from axiological needsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunicación - Innovaciones tecnológicasInternet - Aspectos socialesRedes sociales en línea - Aspectos socialesRedes sociales en linea - UsoRed social - acción comunicativa - Facebookredes sociales digitalesnecesidades axiológicassatisfactores sinérgicoscomunicación medios digitalescommunication and digital mediadigital social networksaxiological needssynergic satisfiersQuintana, M. F., Valbuena, W. (2014). Cibercomunicación : ¿necesidad o satisfactor? Análisis de facebook desde las necesidades axiológicas. Civilizar Ciencias de la Comunicación; 1, (1), 59-74.ORIGINALCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.htmltext/html250https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/1/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html36ce658acf2871f7e85a6e93b4122307MD51open accessCC-LICENSElicense_urlapplication/octet-stream49https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textapplication/octet-stream22064https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/3/license_textef48816a10f2d45f2e2fee2f478e2fafMD53open accesslicense_rdfapplication/octet-stream23148https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain1161https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/5/license.txt97a964ad860602f11de1a47e333f3c18MD55open accessTEXTCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.html.txtCibercomunicacion necesidad o satisfactor . Analisis de facebook desde las necesidades axiologicas.html.txtExtracted texttext/plain38https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/11232/563/6/Cibercomunicacion%20%20necesidad%20o%20satisfactor%20.%20Analisis%20de%20facebook%20desde%20las%20necesidades%20axiologicas.html.txt40ea728eed9f2fbf047725e423051ed6MD56open access11232/563oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/5632021-06-11 10:57:13.963open accessRepositorio Institucional Universidad Sergio Arboledadspace-help@myu.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