Autoevaluación del rol docente en la formación escolar para abordar la educación sexual en la infancia
Este capítulo tiene como objetivo demostrar la importancia del rol docente al implementar un proceso de autoevaluación en su práctica pedagógica para el abordaje de temas relacionados con la educación en sexualidad en edades tempranas. Sin embargo, desde los antecedentes teóricos, se evidencia un al...
- Autores:
-
Zambrano Leguizamón, Alexandra
Torres Medina, Ingrid Katherin
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1994
- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Autoevaluación de maestros
Educación sexual para niños - Enseñanza primaria
Capacitación docente en educación sexual
Educational accountability
Teachers - Self-rating of
Sex instruction for children Education, primary
Teacher training in sex education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | Este capítulo tiene como objetivo demostrar la importancia del rol docente al implementar un proceso de autoevaluación en su práctica pedagógica para el abordaje de temas relacionados con la educación en sexualidad en edades tempranas. Sin embargo, desde los antecedentes teóricos, se evidencia un alto desconocimiento frente al actuar pedagógico en esta área del conocimiento, además de que la educación en sexualidad actual se reduce a “consejos”, de parte del docente, sin marco de referencia, y hay un estigma en relación con la genitalidad y una ausencia del abordaje en temas de profundidad, por temor a la confrontación con las concepciones y percepciones de los cuidadores o representantes legales de los niños y niñas. Así, la educación sexual ha sido sinónimo de controversia para los diferentes actores educativos desde hace mucho tiempo, especialmente, en etapas anteriores a la adolescencia. Pero también es cierto que cada vez es más notoria la diversidad de percepciones, enfoques y propuestas formativas que se dan desde los contenidos de las instituciones sobre este tema. URI |
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