Hora de aventura, un análisis pedagógico desde la filosofía de la tecnología

El presente capítulo tiene por objetivo presentar el pensamiento transhumanista del filósofo y matemático español Javier Echeverría planteado en su obra Las tecnologías de las comunicaciones y la filosofía de la técnica. A partir de este documento, se han identificado tres categorías de análisis: la...

Full description

Autores:
Martínez Molina, Brayan
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1917
Palabra clave:
Echeverría, Javier – Pensamiento filosófico
Tecnología – Filosofía
Tecnología – Aspectos sociales
Tecnología de la información – Aspectos sociales
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Echeverría, Javier - Philosophy thought
Technology - Philosophy
Technology – Social aspects
Information technology - Social aspects
Educational technology
Educational method
técnica
inclusión transhumanista
educación
TIC
series infantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El presente capítulo tiene por objetivo presentar el pensamiento transhumanista del filósofo y matemático español Javier Echeverría planteado en su obra Las tecnologías de las comunicaciones y la filosofía de la técnica. A partir de este documento, se han identificado tres categorías de análisis: la transformación de la información, las tecnologías de la relación y las acciones tecnológicas a distancia, las cuales permitieron categorizar los elementos hallados en la serie infantil Hora de aventura para proceder con el análisis, específicamente, de una de sus sagas titulada “Islas”. Este trabajo se llevó a cabo con el fin de estudiar material audiovisual con contenido académico en el área de la filosofía de la tecnología. También se estableció una propuesta para que contenidos, como el tomado en la investigación, puedan ser de utilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se invita a las comunidades académicas a reflexionar sobre el papel de la tecnología en la sociedad actual.