Efectos del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) en el tratamiento de la exigencia legal de educación al consumidor financiero
This article focuses on establishing the effects that the system of attention to the financial consumer has in the treatment of the legal requirement of education financial to the consumer, which has its axis in the apparent increase in complaints and claims lodged by users and customers with respec...
- Autores:
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Jiménez Muñoz, Fernando Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/640
- Palabra clave:
- Guías de consumidores
Protección del consumidor
Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)
Superintendencia Financiera de Colombia
Ley 1328 de 2009
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consumidor financiero
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Financial Superintendence of Colombia
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This article focuses on establishing the effects that the system of attention to the financial consumer has in the treatment of the legal requirement of education financial to the consumer, which has its axis in the apparent increase in complaints and claims lodged by users and customers with respect to the services provided by financial institutions. It involves one of its central aspects: the financial consumer education, which calls for responsibility from different public institutions, especially the Financial Superintendence of Colombia, and the financial institutions (public and private) in the education of the financial |
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Jiménez, M., F. E. (2014).Efectos del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) en el tratamiento de la exigencia legal de educación al consumidor financiero. Civilizar empresa y Economía. 5 (9), 69-86. Asobancaria. (2011). Introducción, I Congreso de Protección al Consumidor Financiero y educación Financiera. Bogotá D.C., Colombia. sobancaria. (2012). Programa de Educación Financiera “Saber más Ser más”. Bogotá D.C.: Aso-bancaria. Recuperado de http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/info_consumidor/programa_de_educacion_financiera Blanco, Constanza. (2012). La información como instrumento de protección de los consumidores, los consumidores financieros y las inversionistas consumidores. Revista Opinión Jurídica. 11(21), 135-152. Vanegas, Ballén, Daza, Ávila & Cadena. (2010). Guía para la elaboración de proyectos de investigación. Bogotá D. C.: Universidad Libre. Comité Económico y Social Europeo (2011). Educación Financiera para todos. Estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. Recuperado de http://www.eesc.europa.eu/1CB4327A-0844-406F-BC48D59FDF3831A0/FinalDownload/DownloadId-BC2DAE80C52D24AC29B186683B3FFE15/1CB4327A-0844-406F-BC48-D59FDF3831A0/re-sources/docs/qe-30-12-894-es.pdf Cuéllar, Mercedes. (2012). II Congreso de Protección al Consumidor y Educación Financiera. Bogotá D. C.: Colombia. Finagro. (2012). Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero. Versión 2. Bogotá: Finagro. Grupo Bancolombia. (2013). Educación Financiera. Política de Educación Financiera del Grupo Bancolombia. Bogotá D.C.: Grupo Bancolombia. HELM Comisionista de Bolsa (2013). Manual SAC Sistema de Atención al Consumidor Financiero. Bogotá D.C.: HELM. Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Mendoza, Carlos. (2010). Estudio comparativo sobre marco institucional para la defensa de los usuarios del sistema financiero: Colombia, México y El Salvador. Guatemala: Central American Business Intelligence (CABI). 2010 Perrotta, Daniel. (2010). La reforma financiera de los EE. UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano. Decisio. Recuperado de http://www.decisiola.com/articulos/reforma-financiera-eeuu.pdf Perry, Guillermo. (2008). Reforma financiera. Bogotá D. C.: Fedesarrollo. Red financiera BAC. (2008). Libro maestro de educación financiera. Un sistema para vivir mejor. Recuperado de https://www.bac.net/bacsanjose/ssitxt/esp/banco/nuestraemp/rsc- book.pdf Serfinco Comisionista de Bolsa (2013). Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero. Bogotá: Serfinco. Superintendencia Financiera de Colombia. (2011). Concepto 2011035724-001 (13, junio, 2011). Educación financiera, actividades de implementación. Bogotá D. C.: autor. Superintendencia Financiera de Colombia. (2011). Funciones jurisdiccionales de la superintendencia financiera de Colombia en materia de protección al consumidor financiero. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1009715&downloadname=informeforo22014.pdf Superintendencia Financiera de Colombia. (2012). Informes estadísticos de quejas recibidas por entidades vigiladas, defensores del consumidor financiero y superintendencia Financiera de Colombia. Establecimientos Bancarios. Bogotá D. C.: Superintendencia Financiera de Colombia. Superintendencia Financiera de Colombia. Dirección de Atención al Consumidor. (2013). Pro-grama de educación e información al consumidor financiero. Canales de difusión: sembrando cultura para la prevención. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/canalesdifusion2013.pdf UNICEF. (2013). Educación social y financiera para la infancia. Recuperado de http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf |
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It involves one of its central aspects: the financial consumer education, which calls for responsibility from different public institutions, especially the Financial Superintendence of Colombia, and the financial institutions (public and private) in the education of the financialEl presente artículo se enfoca en establecer los efectos y prevalencia que tiene el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) en el tratamiento de la exigencia legal de educación del consumidor financiero, aspecto que tiene su eje en el evidente incremento de las quejas y reclamos que hacen usuarios y clientes respecto de los servicios prestados por las entidades financieras; ello ha implicado evaluar un aspecto central -la educación del consumidor financiero -, que compromete responsabilidades de las entidades públicas, especialmente de la Superintendencia Financiera de Colombia, y de las entidades financieras (públicas y privadas), en un proceso de formación del consumidor financiero. Los resultados muestran cómo a partir de la Ley 1328 de 2009, Colombia empezó a generar una dinámica distinta en la protección al consumidor financiero, lo que ha supuesto una mayor actividad educativa por parte de estas entidades. No obstante, las conclusiones señalan vacíos y limitaciones que impiden que el SAC logre uno de sus principales objetivos, como es el de la educación del consumidor financiero.18Digitalapplication/pdfdocumentosspaBogotá : Universidad Sergio ArboledaRevista Civilizar de Empresa y Economía; vol. 5, núm. 9 (2014)Jiménez, M., F. E. (2014).Efectos del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) en el tratamiento de la exigencia legal de educación al consumidor financiero. Civilizar empresa y Economía. 5 (9), 69-86.Asobancaria. (2011). Introducción, I Congreso de Protección al Consumidor Financiero y educación Financiera. Bogotá D.C., Colombia.sobancaria. (2012). Programa de Educación Financiera “Saber más Ser más”. Bogotá D.C.: Aso-bancaria. 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