La alfabetización mediática e informacional para el desarrollo de la lectura crítica

La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La exper...

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Autores:
Mazuera Valdés, Carlos Humberto
Díaz González, Angela Patricia
Cuenú, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1589
Palabra clave:
Educación - Siglo XXI
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
Generaciones
Lectura
Conducta lectora
Alfabetización (Educación)
Alfabetización informacional
Education - XXI Century
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Educational technology
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Rights
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License
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description La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La experiencia sistematizada partió del análisis de los resultados en las pruebas de lectura crítica realizadas internamente en las áreas de español, filosofía y ciencias sociales. El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo.
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Bogotá: Universidad Sergio Arboleda978-958-5511-39-2http://hdl.handle.net/11232/1589instname:Universidad Sergio Arboledareponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledarepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La experiencia sistematizada partió del análisis de los resultados en las pruebas de lectura crítica realizadas internamente en las áreas de español, filosofía y ciencias sociales. El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo.43Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de EducaciónLas nuevas generaciones como un reto para la educación actualSerie Investigación1Acevedo, S. y Cañón, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista de Investigaciones UNAD, 11(2), 25-41. doi: 10.22490/25391887.787Albertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria. [Tesis doctoral]. 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