La alfabetización mediática e informacional para el desarrollo de la lectura crítica
La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La exper...
- Autores:
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Mazuera Valdés, Carlos Humberto
Díaz González, Angela Patricia
Cuenú, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Sergio Arboleda
- Repositorio:
- Repositorio U. Sergio Arboleda
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11232/1589
- Palabra clave:
- Educación - Siglo XXI
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
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Lectura
Conducta lectora
Alfabetización (Educación)
Alfabetización informacional
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La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La experiencia sistematizada partió del análisis de los resultados en las pruebas de lectura crítica realizadas internamente en las áreas de español, filosofía y ciencias sociales. El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo. |
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El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo.43Digitalapplication/pdfspaUniversidad Sergio ArboledaEscuela de EducaciónLas nuevas generaciones como un reto para la educación actualSerie Investigación1Acevedo, S. y Cañón, L. (2012). Análisis sobre los procesos cognitivos implícitos en la comprensión de textos. Revista de Investigaciones UNAD, 11(2), 25-41. doi: 10.22490/25391887.787Albertos, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria. [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid.Argudín, Y. (2010). Atrévete a pensar: desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica. México: Trillas.Andrade, M. y Muñoz, C. (2012). La didáctica crítica: una opción pedagógica para la universidad de hoy. Revista de investigaciones UNAD, 11(2), 95-103. doi: 10.22490/25391887.790Andrade, N. y García, E. (2013). La influencia entre lectura y emocionalidad: un estudio de la dimensión afectiva. Ecos de Linguagem, 2, 153-175. doi: 10.15359/ree.18-2.6Ascorra, P. y Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3(1), 23-32.Barnechea, M., González, E., y Morgan, M. (1994). La sistematización como producción de conocimiento. Revista La Piragua, 9, 122-128.Barrutia, I., Beitia, L., González, B., Leza, N., Sagasta, A., Martínez, S., Acaute, A., Calvo, J., Bacete, R., Garzia, N., Toresano, M. y Gallardo, M. (2003). Aportaciones metodológicas a la cohesión de equipos sometidos a desgaste emocional. Trastornos Adictivos, 5(2), 114-126. doi: 10.1016/S1575-0973(03)78560-2Batthyàny, K., y Cabrera, M. (Coords.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales: Apuntes para un curso inicial. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR.Braslavsky, B. (2003). ¿Qué se entiende por alfabetización? Revista Latinoamericana de lectura: Lectura y Vida, 24(2), 1-17.Caicedo, H. (2016). Neuroeducación. Una propuesta educativa en el aula de clase. Bogotá: Ediciones de la U.Carrero, V., Soriano, R. y Trinidad, A. (2006). Teoría fundamentada- Grounded theory: La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas.Cassany, D. (2000). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, 32, 113-132.Castellanos, J. y Cruz, M. (2014). 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