La alfabetización mediática e informacional para el desarrollo de la lectura crítica

La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La exper...

Full description

Autores:
Mazuera Valdés, Carlos Humberto
Díaz González, Angela Patricia
Cuenú, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Sergio Arboleda
Repositorio:
Repositorio U. Sergio Arboleda
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usergioarboleda.edu.co:11232/1589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11232/1589
Palabra clave:
Educación - Siglo XXI
Modelos de enseñanza
Tecnología educativa
Generaciones
Lectura
Conducta lectora
Alfabetización (Educación)
Alfabetización informacional
Education - XXI Century
Teaching models
Educational technology
Generations
Reading
Reading behavior
Literacy
Information literacy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:La presente experiencia investigativa se realizó en la IED Julio Garavito Armero, ubicada en el barrio Alquería de la ciudad de Bogotá D. C., la cual ofrece servicios de educación formal en la modalidad de bachillerato académico en las jornadas mañana y tarde, y atiende población inclusiva. La experiencia sistematizada partió del análisis de los resultados en las pruebas de lectura crítica realizadas internamente en las áreas de español, filosofía y ciencias sociales. El bajo rendimiento suscitó en los maestros la preocupación por identificar y diseñar estrategias transversales asociadas a la competencia de lectura crítica, que, al contrastarlos con los resultados de pruebas estatales, no sólo aumentarán los resultados obtenidos, sino que propiciara el desarrollo de pensamiento crítico, lo que debe llevar al maestro a realizar importantes adecuaciones en su lenguaje y proceso comunicativo.